Inicio Minuto a Minuto Sección 22 del SNTE recibe a AMLO con megabloqueos y caos en Oaxaca

Sección 22 del SNTE recibe a AMLO con megabloqueos y caos en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2024.- Con una megamovilización de protesta, como no se realizaba desde hace varios años, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sitió al estado durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, para la inauguración del proyecto federal rompeolas en Salina Cruz.

Con los cierres viales, convocados para los 37 sectores de la gremial en las ocho regiones del estado, exigen la reinstalación de la mesa de diálogo a nivel federal con la Comisión Nacional Única Negociadora,  así como la entrega de uniformes escolares a más de un millón 300 mil alumnos.

La movilización causó la suspensión de clases en más de 13 mil escuelas y caos vial en toda la entidad, principalmente en la capital del estado y zona conurbada.

Y ahora, incrementaron la colocación de cuerdas y hules en todas sus movilizaciones, con la finalidad de impedir el paso a motociclistas y ciclistas.

Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, son al menos ocho bloqueos, al menos cinco de ellos en la calzada Héroes de Chapultepec y el resto en el crucero de Cinco Señores, la calzada Madero y la avenida Símbolos Patrios.

RECHAZO

En entrevista colectiva en Salina Cruz, el gobernador Salomón Jara Cruz rechazó que en Oaxaca se genere un caos por las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE.

Previo a la jornada de protesta, anunciada desde el pasado 22 de febrero, el mandatario estatal apuntó ante los medios de comunicación que su gobierno siempre estará a favor del diálogo.

Respecto a la exigencia de la entrega de uniformes, indicó que en Oaxaca ya se han entregado más del 70 por ciento de los paquetes escolares, sin detallar el método y el proveedor. “Pero no hay caos aquí en Oaxaca”, manifestó Jara Cruz.

CAOS

Desde las primeras horas del día, cientos de maestros comenzaron concentraciones en los puntos señalados para el cierre de la circulación vial, los cuales en la capital se multiplicaron en el transcurso de la mañana a los anunciados.

Camiones repartidoras de empresas, tráileres y de transporte nacional y local, fueron retenidos para el cierre de calles y avenidas, además de la colocación de mecates y lonas, lo que complicó el paso hasta de motocicletas, el cual también fue impedido por los docentes ante la intención de los conductores por pasar por algunos espacios libres.

En diversos puntos de bloqueos se instalaron campamentos para el resguardo de los trabajadores de la educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con el caos de este lunes, generado por el cierre en una docena de puntos, la Sección 22 del SNTE volvió a mostrar su poder de movilización como no lo manifestaba desde hace varios años.

En la capital y zona metropolitana fueron afectados el crucero de la calzada Héroes de Chapultepec con Amado Nervo y Venus; Crucero de Cinco Señores; Avenida Eduardo Mata; Periférico y Símbolos Patrios.

Así como el crucero del estadio de béisbol, donde decenas de turistas tuvieron que bajar de la unidad de transporte de la empresa  ADO, en la categoría de Platino. El lugar se volvió una improvisada estación para que bajaran sus maletas.

Otros puntos fueron avenida Periférico con las calles de Colón y Rayón; Símbolos Patrios y Eulalio Gutiérrez; Jardín Madero; Nezahualcóyotl; Crucero de Fonapas, y Crucero del Monumento a Juárez sobre la carretera 190, con dirección a Sierra Juárez y el Istmo.

MÁS MOVILIZACIONES

Los cierres carreteros se registraron en toda la entidad, y entre los más destacados fueron los de la región del Istmo, a donde llegó el presidente de México, con seis puntos afectados.

El magisterio activó, entre otros puntos, un bloque en Salina Cruz –lugar de visita del López Obrador,, en la carretera que comunica con Santo Domingo Tehuantepec, a la altura de la Nissan, así como otro en sobre carretera panamericana 190 tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués, a la altura del distribuidor vial «El Caracol».

En la región de la Cuenca, la Sección 22 del SNTE “tomo” la caseta de peaje “Caracol”, que comunica con el estado de Veracruz, permitiendo el paso de forma intermitente.

Tambien le puede interesar: