Inicio Minuto a Minuto Irresuelto, conflicto en zona chatina; Yaitepec insiste que son sus tierras

Irresuelto, conflicto en zona chatina; Yaitepec insiste que son sus tierras

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2019.- A dos semanas de los recientes hechos violentos, que incluye como saldo una persona fallecida, no hay avances en la solución del problema de disputa de tierras entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

Tras la tregua de Yaitepec por las festividades de la Virgen de Juquila, este municipio reclama como suyos dos mil 400 hectáreas. Así lo demuestran con un mapa que data de hace décadas y por medio del cual aseguran que las tierras son de sus ancestros por lo que sigue la pugna en la zona chatina.

Las autoridades de Yaitepec dieron a conocer que estuvieron dispuestos en entregar la zona de “El Pedimento” a sus vecinos de Juquila; sin embargo, estos querían todo, las más de dos mil hectáreas que no están dispuestos a ceder.

“A nosotros como chatinos nos olvidan, nos discriminan, pesa más Juquila porque hay un ingreso importante de dinero, por eso las autoridades estatales se inclinaron en su respaldo”, aseguró ante los medios de comunicación el presidente de Bienes Comunales de la localidad, Antonio Diego Cruz Santiago.

De acuerdo con la autoridad comunal y debido a los años de atropellos, el pasado 3 de febrero el pueblo chatino se armó de valor e iniciaron el proceso legal para reclamar sus tierras, mismas que las autoridades municipales no han querido defender.

Por lo anterior y con documento que les respalda, aseguraron que en julio pasado el Poder Judicial de la Nación recibió una solicitud de amparo por parte de autoridades de Yaitepec contra actos del presidente de México y otras autoridades en torno a la problemática.

La demanda señala como acto reclamado: todo lo actuado en el procedimiento de Reconocimiento y titulación de Bienes Comunales del poblado de Santa Catarina Juquila; la resolución presidencial publicada el 11 de julio de 1970  misma que fue emitida sin el conocimiento de la autoridad de Yaitepec, aún cuando involucra hectáreas en disputa; todos y cada uno de los actos sucesivos emanados de dicha resolución.

Así mismo, los actos de discriminación en contra de Yaitepec por parte de las autoridades federales al dejarlo inauditos y de no cumplir con las formalidades del procedimiento al momento de emitir la resolución presidencial, aprovechándose de condición indígena, extrema pobreza, creencias distintas y desconocimiento de la lengua castellana.

Dicha instancia tomó en cuenta lo anterior y decretó la suspensión de dichos actos para que las autoridades responsables se abstenga de llevar a cabo actos de desposesión sobre la fracción del territorio comunal en disputa, lo cual fue notificado desde julio pasado.

Pese a lo anterior el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre fueron víctimas de un desalojo violento por parte de las autoridades estales y federales, a través de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, el cual dejó como saldo una mujer ersona muerta y decenas niñas, niños, mujeres y personas adultas con secuelas emocionales.

Tambien le puede interesar: