Inicio Minuto a Minuto Buscan en Congreso establecer uso preferente del agua en Oaxaca

Buscan en Congreso establecer uso preferente del agua en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de febrero de 2024.- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, propuso ante el Congreso reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para establecer un principio constitucional para que el uso preferente del agua se garantice para el consumo personal y doméstico sobre cualquier otro uso. 

“Esta no es simplemente una propuesta política; es un llamado a la justicia, a la equidad y a la responsabilidad colectiva. Priorizar el agua para el consumo personal y doméstico es esencial para la salud pública”, sostuvo la legisladora. 

En tribuna, señaló que el acceso al agua potable y al saneamiento reduce significativamente la incidencia de enfermedades transmisibles, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida.

Expuso que el pasado 5 de febrero, el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Federal para garantizar el acceso al agua de la población, estableciendo un principio de uso preferente del agua, para no permitir que las industrias o cualquier otro uso secundario comprometan este derecho básico.

Benítez Tiburcio añadió que su propuesta contempla priorizar el consumo del agua sobre el uso industrial y agrícola, pues el 80 por ciento del vital líquido se destina al riego para la agricultura, lo cual debe reevaluarse y tomar mejores decisiones que construyan un mejor futuro para las nuevas generaciones.

“Hago entonces un llamado a todos los sectores de nuestra sociedad, a los líderes políticos, empresariales, comunitarios y a cada individuo, a unirse en este compromiso por el agua. Que este recurso, que fluye como un vínculo común entre todos nosotros, nos inspire a trabajar juntos y juntas por un futuro sostenible, justo y próspero”, enfatizó.

La legisladora dijo que al garantizar que el uso preferente del agua sea para necesidades personales y domésticas, se promueven prácticas que respetan los ciclos naturales del agua y protegen la biodiversidad.

“El momento de actuar es ahora. Por el bien de nuestra gente, por el bien de nuestro planeta, prioricemos el agua para la vida sobre todo lo demás”, concluyó.

Tambien le puede interesar: