Inicio Minuto a Minuto Un año después, la Sección 22 del SNTE retoma las protestas

Un año después, la Sección 22 del SNTE retoma las protestas

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de febrero de 2024.- Un año después de mantenerse inmovilizada, a falta de demandas concretas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volverá a tomar las calles.

El pasado sábado por la tarde inició su Asamblea Estatal, que concluyó ayer después de las 10 de la mañana y en la cual se acordó, entre otros, diversas movilizaciones a partir de mañana martes, en la mayoría de las regiones del estado,

A convocatoria de la región Valles Centrales, a partir de las 09:00 horas habrá cierre de vialidades y concentración masiva en el cruce del bulevar Manuel Ruiz con calzada Hérores de Chapultepec y Heroico Colegio Militar de la ciudad de Oaxaca.

También sobre la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de autobuses ADO; en la antigua Casa Oficial ubicada en la avenida Juárez y en el cruce de Héroes de Chapultepec con avenida Juárez y calzada Porfirio Díaz, también de la capital.

Mientras que otro contingente “tomará” la caseta de peaje Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan; el complejo gubernamental Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec y el crucero de la carretera Internacional y calle principal de acceso al municipio de Tlacolula de Matamoros.

Ello con la finalidad de dar cobertura a la mesa de negociación a nivel nacional, que se efectuará en la Ciudad de México, con autoridades del gobierno federal y de Oaxaca.

La convocatoria la firma María C. Zárate Martínez, representante regional Valles Centrales del magisterio.

También habrá protestas y bloqueo de vialidades en la región del Istmo de Tehuantepec, tanto en Juchitán, como Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.

De la misma manera en las regiones Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan; en todos los casos no se ha definido el lapso en que permanecerán las movilizaciones.

Entre otras demandas, insisten en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros; la derogación de reformas que promovió Enrique Peña Nieto y la desaparición del ISSSTE.

A nivel estatal, acusan que funcionarios de rango menor de la Secretaría de Gobierno se inmiscuyen en la vida sindical e incluso han azuzado enfrentamientos y ataques contra la dirigencia.

La Sección 22 acordó también otras movilizaciones, el próximo lunes 26 de marzo, el 8 de marzo y el 21 de marzo, entre otras fechas.

Tambien le puede interesar: