Inicio Minuto a Minuto Proponen en Congreso de Oaxaca castigar y reconocer como delito el cobro de piso

Proponen en Congreso de Oaxaca castigar y reconocer como delito el cobro de piso

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de febrero de 2024.- La fracción parlamentaria del Partido Morena en el Congreso del Estado presentó una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para reconocer el cobro de piso como delito, así como una forma agravada de la extorsión.

La propuesta fue leída por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, quien detalló que se busca establecer penas severas de 12 a 20 años de prisión y una multa de 100 mil a 500 mil unidades de medida y actualización, que reflejen la seriedad de este acto criminal. 

“Esta ley buscará no solo castigar a quienes perpetran este delito, sino también proteger, apoyar, y dar voz a las víctimas de esta práctica despiadada”, sostuvo durante su participación en tribuna, este miércoles.

Señaló que la propuesta de la fracción de Morena es un llamado a la acción y una declaración de la inquebrantable resolución de defender el estado de derecho, proteger la vida y los sueños de las y los ciudadanos, así como asegurar un futuro en el que la libertad y la seguridad caminen de la mano.

Benítez Tiburcio expuso que, de acuerdo con la Fiscalía del Estado, la extorsión es un delito que ha ido en aumento en Oaxaca, pues en 2022 se reportó una incidencia de 118 delitos, mientras que, en el 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registró 140 casos, donde el mayor número de víctimas fueron mujeres.

“El cobro de piso, no es solo un ataque directo a la libertad económica, sino también una afrenta a la dignidad humana, un obstáculo para el desarrollo, y una clara violación de los derechos fundamentales de cada individuo que busca honestamente ganarse la vida”, subrayó.

La legisladora señaló que las y los diputados de Morena, enfrentan este desafío con la misma determinación que caracteriza al pueblo oaxaqueño basado en los principios de justicia y equidad que fomentan la unidad.

“El cobro de piso, no es un simple acto de extorsión; es una cadena que aprisiona el potencial de nuestro país y nuestro Estado, que desalienta la inversión, frena el crecimiento económico y socava la confianza en nuestras instituciones”, finalizó.

Tambien le puede interesar: