Inicio Minuto a Minuto Otra vez, realizan censo a desplazados de Tierra Blanca Copala, a tres años de violencia

Otra vez, realizan censo a desplazados de Tierra Blanca Copala, a tres años de violencia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2024.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente reveló que este martes, representantes del gobierno federal y del estatal dieron seguimiento al censo de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, ante hechos violentos de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Los funcionarios de las diferentes dependencias involucradas asistieron a Yosoyuxi Copala, donde se encuentran las familias, en su mayoría mujeres, que desde hace más de tres años salieron de sus comunidades.

El ejercicio, apuntaron, forma parte del cumplimiento de los acuerdos de la mesa de implementación de la Medida Cautelar  279-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La  CIDH consideró que las personas se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

Ante estos hechos, solicitó al Estado Mexicano a que  adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de las familias triquis de Tierra Blanca Copala desplazadas en la comunidad vecina Yosoyuxi Copala.

En un inicio se dio a conocer que los afectados, víctimas de desplazamiento forzado interno, eran 144 familias, aproximadamente de 504 personas.

Hasta el momento, las mesas de paz para garantizar el retorno seguro se encuentran suspendidas desde febrero de 2023, cuando el MULT se retiró de las mesas de paz, al señalar ataques y asesinatos a sus militantes.

ANTECEDENTES

A finales de diciembre de 2020, un grupo de aproximadamente 100 personas con armas de fuego de alto poder, vestidos de negro y encapuchados, ingresaron a la comunidad de Tierra Blanca Copala, en forma violenta, efectuando disparos a las casas de los habitantes de esta comunidad.

El MULTI señaló de estos actos al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que buscaba poseer el territorio y recursos económicos que las comunidades recibían del gobierno.

Los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala denunciaron que fueron secuestrados por el grupo armado durante los días, 26, 27 y 28 de diciembre del 2020, sin alimentos; mientras se escuchaba la detonación de armas de fuego en el interior de la comunidad.

Entre los días 29 y 30 de diciembre varias familias comenzaron a salir a escondidas de sus casas camino a Yosoyuxi.

Mientras que varios días después, el 6 de enero del 2021, una comisión de autoridades, federales y estatales, así como un grupo de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, ingresaron a realizar una inspección, localizando sin vida a una señora de la tercera edad en el interior de su domicilio con golpes en todo el cuerpo y desnuda, con indicios de que habría sido abusada sexualmente.

Pese a las intenciones de volver, las familias no encontraron las condiciones para ello. Y el 22 de enero del 2021, un grupo de personas armadas nuevamente habría sacado de sus casas a los habitantes de Tierra Blanca Copala bajo amenazas.

El 12 de febrero la Secretaría de Gobernación, por medio del titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, acudió a la región triqui para dar a conocer un plan integral que contemplaba seguridad, justicia, salud y atención humanitaria a las familias afectadas, lo cual se estableció tras visitas previas del 8 de febrero para conocer las condiciones de la comunidad.

A finales de enero de 2023 el gobierno estatal y federal actualizaron el censo de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala que se encuentran en la Ciudad de México y en Yosoyuxi, Copala, agencia del municipio de Santiago Juxtlahuaca, informó en ese entonces el MULTI.

Tambien le puede interesar: