Inicio Minuto a Minuto Otra muerte en cárcel municipal de Oaxaca; en medio de protesta hallan muerto a ex agente

Otra muerte en cárcel municipal de Oaxaca; en medio de protesta hallan muerto a ex agente

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2024.- El ex agente municipal de San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, Raúl Cervantes Méndez, en la región de la Cuenca, fue localizado sin vida dentro de una celda de los separos municipales, donde permaneció por más de un mes acusado de homicidio.

De acuerdo con la necropsia, realizada en el mismo lugar, la ex autoridad auxiliar murió por ahorcamiento –suicidio-; su cuerpo se encontró  suspendido de los barrotes de la puerta.

Con base en el reporte policial, el ex agente permaneció retenido por un grupo de la población en la celda municipal al ser señalado como el responsable del asesinato del ex tesorero.

La delegada de Paz de la región, Laura Canel González, reportó que tras el asesinato del ex tesorero el 31 de diciembre de 2023, el pasado domingo se recibió la denuncia de parte de familiares de Cervantes Méndez sobre su retención por un grupo de personas.

Luego de una asamblea para determinar la supuesta responsabilidad de la ex autoridad, las personas decidieron que era culpable, por lo que lo amarraron y golpearon, acordando que debería de pagar la cantidad de 280 mil pesos como reparación del daño.

La familia del afectado accedió y pagó, pero no fue entregado el detenido, quien fue localizado sin vida la madrugada de este miércoles.

Pero además, se denunció que los pobladores tienen retenidas a dos personas  más del sexo masculino, las cuales fueron señaladas del homicidio de Raúl Cervantes Méndez, de 52  años de edad.

OBSTÁCULOS

Ante la muerte del ex agente, llegó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo, sin embargo, los pobladores no permitieron el traslado del cadáver para la necropsia.

Para evitar cualquier tipo de confrontación o conato de violencia entre el personal y los pobladores, la AEI y llevó a cabo el proceso en ese mismo lugar, e informó que la necropsia de ley determinó que a causa del deceso fue por ahorcamiento (suicidio).

ANTECEDENTES

En 2022, pobladores de San Pedro Ozumacín, mantuvieron retenidos a habitantes de Santiago Progreso, localidad del municipio de Valle Nacional, por casi dos meses por un lío de tierras.

En un primer momento, el 19 de octubre, la población retuvo a 75 personas que acudieron a una reunión de ejidatarios convocada días antes, pero una vez en la plaza pública, que se encuentra techada y cercada, aprovecharon para cerrar los accesos.

 Horas después fue liberada la mayoría, pero quedaron retenidas 10 en calidad de garantía para el pago de medio millón de pesos que exigieron inicialmente, pero que ascendió a un millón de pesos.

Tambien le puede interesar: