Inicio Minuto a Minuto Inicia lunes con caos e ingobernabilidad en Oaxaca; protestas por todo lados

Inicia lunes con caos e ingobernabilidad en Oaxaca; protestas por todo lados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2019.- Con caos e ingobernabilidad inició la semana en Oaxaca. 

Pobladores, trabajadores y estudiantes protagonizan este lunes diversas protestas y bloqueo de vialidades. 

Además del bloqueo a tres vías en la zona oriente de la capital durante seis horas por parte pobladores de San Sebastián Tutla, integrantes de un bloque de comunidades indígenas y campesinas, se manifiestan este lunes en el Centro Histórico de la Oaxaca, a las afueras de la Casa de Gobierno, donde se instalaron en plantón indefinido.

Lo anterior en el marco de Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a fin de denunciar las graves violaciones a las garantías individuales de las y los indígenas que defienden su territorio en la entidad oaxaqueña. 

Durante su actividad con bloqueo en la avenida Juárez, y en voz de Victoria Jiménez, acusaron la falta de cumplimiento por parte de las autoridades estatales en cuanto a las medidas cautelares otorgadas por organismos protectores de derechos humanos, lo cual se ha traducido en el asesinato de defensoras y defensores indígenas.

Así mismo urgieron la integración de la Comisión de Atención a Víctimas, la cual debe responder a los intereses de las personas que han sido vulneradas por defender sus derechos comunitarios e indígenas por parte de los grandes capitales que se quieren aprovechar de sus recursos y territorio.

Denunciaron que las comunidades indígenas continúan padeciendo de los servicios básicos como luz, agua potable y salud por citar los más urgentes, así como la falta de obra pública y proyectos productivos que permitan reducir la pobreza, mientras el gobernador de Oaxaca realiza un informe a modo en el que demuestra su desconocimiento de la realidad oaxaqueña.

“Tres años disque se combate la pobreza, tres años de Alejandro Murat que se asesina a luchadores sociales, tres años que se niega el acceso a la justicia al pueblo de Oaxaca, tres años de impunidad y simulación”, cito la representante de las diversas organizaciones

 Exigieron justicia para su compañero Gustavo Cruz Mendoza, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM), asesinado en febrero de este año en inmediaciones de la comunidad Cerro Caliente, en el municipio de Santiago Jocotepec.

 MÁS PROTESTAS

Por otra parte, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, protestan en oficinas del IEEPO de la colonia Reforma de la capital, en demanda del pago de salarios de cuatro de sus profesoras. 

El instituto ha reiterado que sus demandas son fuera de la ley. 

En las oficinas del antiguo programa de Seguro Popular, ubicadas en la calle de Violetas, colonia Reforma, trabajadores cerraron el inmueble, para exigir a las autoridades su re contratación y continuación de labores en el nuevo esquema del Instituto Nacional de Saljd Bienestar.

También en la capital pero en San Felipe del Agua, trabajadores del Colegio Nacional de Peofesional (Conalep) protestan en las oficinas de la representación estatal ubicada en avenida La Paz 207, fraccionamiento Colinas de la Soledad, por la revisión de su contrato. 

Mientras tanto, en la región del Istmo, habitantes de la comunidad de Santiago Astata bloquean la vía federal 200, a la altura de ese municipio, para exigir agilizar la elección de sus autoridades municipales. 

Tambien le puede interesar: