Inicio Minuto a Minuto Pese a sentencias, persiste violencia política contra mujer en San Juan Lalana

Pese a sentencias, persiste violencia política contra mujer en San Juan Lalana

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2024.- Pese a que en tres ocasiones, las autoridades electorales del orden estatal y federal han emitido el fallo a favor de la regidora de San Juan Lalana, Laura Blanco, víctima de violencia política por razón de género, el edil, Lauro Pérez Sánchez, continúa en el desacato.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, la funcionaria del municipio perteneciente al distrito de Choápam, en la región de la Cuenca, demandó la intervención de la Secretaría de Gobierno para que el presidente municipal cumpla con el fallo, el cual indica evitar los actos en su contra y transparentar los recursos del Ramo 33, del 2023, por el orden de los 82 millones de pesos.

La regidora de Obras Públicas indicó que desde julio de 2023 Pérez Sánchez le ordenó limitar sus labores a oficina y exigió que evite realizar los recorridos en las comunidades.

Ante dichos actos que entorpecen su labor y por ser mujer, procedió ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que el 19 de noviembre falló a su favor; por la negativa del presidente, el proceso llegó a Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas autoridades resolvieron a favor de ella el 29 de diciembre.

Laura Blanco señaló que  Pérez Sánchez interpuso un recurso de reconsideración ante el TEPJF en la sala de la Ciudad de México, quien resolvió el 24 de enero a favor de ella.

Pese a las tres sentencias el presidente municipal continúa con actos de violencia de género. Entre sus comentarios está: “Ninguna mujer me va a mandar” y se niega a dialogar con la víctima bajo el argumento que sus asesores se lo impiden.

La regidora expresó que teme por su integridad y la de su familia debido a que el presidente ha manifestado su enojo por el proceso ante tribunales y el fallo en su contra.

Blanco es una de las cinco regidoras mujeres, de 10 integrantes del cabildo, y la única que se inconforma ante las acciones del presidente municipal, quien no realiza sesiones de cabildo y sólo manda a llamar a los regidores para firmar lo que él requiere, situación a la que ella también se ha negado.

Tambien le puede interesar: