Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Tutla crean caos vial en la zona oriente de Oaxaca

Habitantes de Tutla crean caos vial en la zona oriente de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2019.- A pesar de haberlo anticipado desde hace varios días, las autoridades estatales no pudieron impedir que habitantes de San Sebastián Tutla desquiciaran la vialidad de la zona oriente de la capital, desde las seis de la mañana de este lunes.

Un reducido grupo de pobladores de ese municipio conurbado a la capital de Oaxaca, exigen a la autoridad municipal que emita la convocatoria para la elección de concejales.

Por ello, luego de apoderarse de al menos 10 unidades de transporte urbano, cerraron las vialidades de la carretera federal 190, así como las avenidas Lázaro Cárdenas y avenida Ferrocarril, con lo cual afectan a miles de personas que vienen o viajan hacia el valle de Tlacolula y la región del Istmo de Tehuantepec.

Las usuarias y usuarios de las diferentes modalidades de transporte no les queda más remedio que bajarse y transbordar, ello pese a las implicaciones que trae en su economía, o en su defecto continuar a pie su recorrido a su centro de trabajo o escuela principalmente.

Previo al bloqueo de esta mañana, un grupo de habitantes del municipio dio a conocer que el actual presidente municipal, Humberto Zarate Vásquez, no ha emitido aún la convocatoria que permita la elección de las nuevas autoridades.

“Ante la cerrazón, falta de atención y diálogo nos vemos obligados a buscar alternativas como formas de presión para que la voz del pueblo sea escuchada, por eso estaremos realizando un bloqueo indefinido en las carreteras que rodean nuestra población”, expresan en un breve comunicado.

El municipio que se rige por usos normativos internos, es decir que lleva a cabo una asamblea para elegir a sus representantes, aún no emite los lineamientos para el cambio de estafeta, por lo que un grupo de habitantes han salido a las calles a realizar los bloqueos como medida de presión.

“Responsabilizamos al presidente y síndico municipal de la integridad física de toda la población de San Sebastián Tutla ya que son ellos los autores intelectuales de la desestabilización que se vive en nuestro municipio”, sentenciaron.

Sin embargo, dicha acción afecta a quienes vienen de otros municipios y regiones hacia la ciudad de Oaxaca quienes se han topado con la situación de que también se encuentran bloqueados algunas rutas alternas lo que complica aún más el desplazamiento por la zona.

Por último, la población exigió la intervención de la Secretaria General de Gobierno para que sea el canal de interlocución que genere el diálogo con las autoridades municipales.

Otro grupo de pobladores de San Sebastián culpó  al regidor de Obras y dirigente de un gremio de transportistas, Alberto Navarro Cruz, de azuzar las movilizaciones para buscar ser candidato a la presidencia municipal.

Tambien le puede interesar: