Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca 1,602 pacientes con dengue; 36% son catalogados como grave

Registra Oaxaca 1,602 pacientes con dengue; 36% son catalogados como grave

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2019.- A la semana epidemiológica número 48, suman en Oaxaca mil 602 pacientes con dengue, 64 por ciento (mil 025) son calificados como no grave y el 36% (577) con signos de alarma y grave.

En tanto, el número de personas fallecidas por ese padecimiento ya son cinco, distribuidas en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Unión Hidalgo, Salina Cruz y Santa María Huatulco; aunque hay un mayor número de decesos en estudio de laboratorio, para confirmar si fueron por dengue.

De acuerdo con la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los casos han disminuido y en una semana únicamente se registraron 23 nuevos casos.

Con respecto a las cifras por Jurisdicción Sanitaria, informó que por número de habitantes Valles Centrales es la más afectada con 993 registros, seguida del Istmo de Tehuantepec con 265, la Sierra con 121, Costa con 109, Tuxtepec 73 y 41 en la Mixteca.

En un comunicado, indicó que a pesar de haber bajado un escaño en la escala nacional, al pasar del séptimo al octavo lugar por incidencia de dengue, piden a los oaxaqueños, no bajar la guardia en la lucha contra el mosco transmisor.

Ante este panorama y el inicio de bajas temperaturas, lo que favorece la disminución del mosco, subrayó que es importante no bajar la guardia en el combate a la enfermedad a través de la eliminación de criaderos del mosco, desyerbar jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente los almacenes de agua (tambos, tinacos, cisternas), así como mantener limpios patios y azoteas.

Asimismo, explicó la importancia de eliminar cacharros, en caso de mantener recipientes, botellas y envases a la intemperie colocarlos bocabajo y sin humedad, instalar mosquiteros en la medida de lo posible, usar pabellones, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas por lo menos cada tercer día.

Detalló que las principales manifestaciones clínicas de personas con dengue son: fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, detrás de los ojos, nauseas, vómito, artritis y erupciones en la piel, por lo que exhortó que en caso de presentar uno o varios síntomas, acudan a su unidad médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento certeros.

Tambien le puede interesar: