Inicio Minuto a Minuto “Benítez, si no puedes, aceptamos tu renuncia de inmediato”: colonos a SOAPA

“Benítez, si no puedes, aceptamos tu renuncia de inmediato”: colonos a SOAPA

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de enero de 2024.- Las desatenciones del Sistema Operador de los Servicios  de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) para el abasto del vital líquido en la capital derivaron en otra protesta y bloqueo para exigir el suministro.

Habitantes de la colonia El Arenal, agencia de San Martín Mexicápam, bloquearon la calle de Crespo, en inmediaciones a las oficinas de la dependencia para exigir al titular, Omar Pérez Benítez, cumpla con el servicio, del cual carecen desde hace dos meses.

Los habitantes, quienes fueron respaldados por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señalaron que la dependencia ya no les recibe sus quejas, ni llamadas pese a la crisis por el vital líquido.

SOAPA, agregaron, los ha engañado en diversas ocasiones en este tiempo, al indicarles que serán atendidos en próximos días, pero nunca cumplen.

“Benítez, si no puedes, aceptamos tu renuncia de inmediato”, “Soapa necesita gente empática. No inútiles, omisos”, manifestaron por medio de cartulinas.

Así también, con evidente enojo, los vecinos de esa agencia de la capital reclamaron que desde hace tres años han solicitado a la dependencia una obra para la reposición del drenaje sanitario, el cual se encuentra obsoleto, pero también son ignorados en esta demanda.

OTRAS PROTESTAS

Por otra parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó con un bloqueo en la región de la Costa para exigir al gobierno estatal y federal  la compra de un terreno y la construcción de una clínica de especialidades del ISSSTE.

Como parte de sus acuerdos sindicales, la delegación Costa de la gremial, se concentró en el crucero del aeropuerto internacional de Puerto Escondido.

Durante su protesta dieron paso a vehículos particulares y transporte local, sin embargo, negaron la circulación a camiones de empresas transnacionales.

Mientras tanto en la región del Istmo de Tehuantepec se registró un bloqueo sobre carretera transístmica, frente al Hospital Materno Infantil en Santo Domingo Tehuantepec, por parte de trabajadores de mototaxis.

La inconformidad es contra una constructora que introduce el drenaje como parte de una obra federal, pues reclaman que aún no terminan trabajos en otra zona y van a abrir el pavimento en otra calle, lo que afecta y dificulta el tránsito del transporte local.

En tanto, en la capital del estado, la base trabajadora de la Dirección del Registro Civil se manifestó contra la directora, Dulce Belén Uribe Mendoza, quien propone que sea su esposo quien tome el cargo.

Los trabajadores se pronunciaron contra el uso de esa dependencia como “trampolín político”, pues Uribe Mendoza renunció en busca de otro cargo en las elecciones de este año.

Sin embargo, como directora nunca visitó las diferentes áreas del Registro Civil ni solventó las necesidades básicas de insumos para trabajar.

“Los puestos políticos no se heredan”, reclaman los trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: