Inicio Minuto a Minuto Comunidad de Oaxaca lleva 40 días sin electricidad, sin agua ni servicios

Comunidad de Oaxaca lleva 40 días sin electricidad, sin agua ni servicios

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de enero de 2024.- Cinco familias que profesan la fe evangélica de la ranchería Cerro Cajón, en la comunidad chinanteca San Isidro Arenal, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, han sido privadas de electricidad, agua y suministros básicos durante los últimos 40 días. 

El 14 de diciembre de 2023, los habitantes de San Isidro llevaron a cabo una asamblea y votaron por hacer vigente un acuerdo firmado el 2 de octubre de 1993 en el que prevalecen los usos y costumbres por encima de la libertad religiosa.

Lo anterior limita el ejercicio ciudadano de quienes abrazan una fe distinta a la católica por lo que ante esta determinación, las cinco familias que se adscriben como cristianas evangélicas quedaron indefensas.

En su auditorio de usos múltiples los habitantes del Arenal decidieron el mismo 14 de diciembre que a partir de ese momento se cortaría el suministro de energía eléctrica y agua potable para los cristianos. No podrían salir de la población ni comprar o vender artículos esenciales de la canasta básica y aseo personal.

El 19 de enero de este año, Azael Ramírez Miguel, apoderado legal de la Iglesia Cristiana Interdenominacional —a la que pertenecen los creyentes— se reunió con autoridades estatales y señaló al párroco Miguel Miranda de San Juan Lalana y al profesor Jesús Sánchez Hernández como instigadores del hostigamiento hacia las cinco familias. 

En noviembre pasado la Secretaría General de Gobierno intervino para “garantizar” la libertad religiosa en esa comunidad, luego de que los creyentes fueron encarcelados y expulsados. Los habitantes no atendieron a las recomendaciones y acuerdos firmados en ese momento. 

Además ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consta el expediente DDHPO/1885/(04)/OAX/2023, aún en trámite.

(Información de Paola Flores)

Tambien le puede interesar: