Inicio Minuto a Minuto Convoca el IEEPCO, por tercera vez, a conformar consejos municipales

Convoca el IEEPCO, por tercera vez, a conformar consejos municipales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de enero de 2024.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la tercera convocatoria para integrar 46 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en atención a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en las sentencias RA/06/2024 y RA/07/2024.

Las personas que se registraron y cumplieron con todas las etapas del primero y segundo procedimientos de selección y designación en alguno de los 46 Consejos Municipales Electorales a los que se dirige la nueva convocatoria, podrán participar en este nuevo procedimiento, y no será necesario que realicen otra vez su registro, siempre y cuando manifiesten su voluntad y disponibilidad para participar. 

Las consejerías electorales del IEEPCO, exhortaron a la ciudadanía para participar en esta tercera convocatoria para vigilar y organizar la elección en la entidad, recordando que la participación ciudadana en los órganos desconcentrados, brindan legitimidad al proceso electoral y aseguran que los ejercicios democráticos se realicen de manera exitosa.

La ciudadanía que desee participar lo podrá hacer registrándose a través de la página de internet www.ieepco.org.mx a partir de las 12:00 horas del 29 de enero y hasta el 07 de febrero de 2024.

SIGUEN CONSULTAS

Por otra parte, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, expediente JDC/174/2023, se realizó la Consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam.

La consulta consistió en una asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad, en la que se preguntó a la población si estaban o no de acuerdo con el cambio de régimen de Partidos Políticos a Sistemas Normativos Indígenas; se contó con una participación de 808 ciudadanas y ciudadanos: 475 hombres y 333 mujeres. 

La consulta se llevó a cabo de manera pacífica, corriendo a cargo de la autoridad municipal la explicación en español y zapoteco. Los resultados de la elección serán remitidos al Consejo General del IEEPCO para su análisis, calificación y en su caso, aprobación.

Tambien le puede interesar: