Inicio Minuto a Minuto Luego de tres días, retiran bloqueo carretero… pero sin informar acuerdos

Luego de tres días, retiran bloqueo carretero… pero sin informar acuerdos

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de enero de 2024.- Luego de tres días, anoche fue retirado el bloqueo a las carreteras federales 175 y 171 a la Costa de Oaxaca, pero ni el ayuntamiento de la Villa de Zaachila ni el Gobierno del Estado han dado a conocer los acuerdos.

Desde el pasado viernes, un reducido grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero cerraron el paso hacia dichas vías, a la altura del crucero conocido como la Y, en demanda de reconocimiento a quien consideran su agente municipal electa, Modesta Hernández López.

Durante dos días, ni la autoridad estatal ni el gobierno local que preside el morenista Rigoberto Chacón Pérez dieron atención a la problemática, para proponer soluciones. 

La Secretaría de Gobierno se limitó a llamar al diálogo a las partes mientras que el ayuntamiento zaachileño sólo describió la problemática de la elección de la autoridad auxiliar.

En tanto el grupo de inconformes, azuzado por el ex agente Eusebio Sareo Lorenzo, insistía en que el municipio reconociera a Modesta Hernández y le entregara la acreditación respectiva.

No fue sino hasta anoche en que, sin dar mayores detalles, los pobladores de la agencia Vicente Guerrero permitieron la apertura de un carril de circulación y poco después ambas vías, con lo que quedó totalmente liberada la carretera.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se limitó a informar a través de sus redes sociales: “El diálogo es la paz”, acompañado de un video en que se aprecia la circulación de las unidades de motor.

El ayuntamiento de la Villa de Zaachila ha guardado hermetismo acerca de los acuerdos; tampoco se ha dado a conocer si habrá sanción en contra de quienes cerraron durante tres días la vialidad, que comunica a la capital del estado con comunidades de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, entre otros, así como a la Costa.

Tambien le puede interesar: