Inicio Minuto a Minuto Va por tercer día bloqueo de pobladores a la carretera Oaxaca-Costa

Va por tercer día bloqueo de pobladores a la carretera Oaxaca-Costa

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de enero de 2024.- Por tercer día consecutivo, se mantiene el bloqueo a la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero conocido como la Y, jurisdicción de la Villa de Zaachila.

Un reducido grupo de pobladores de la agencia Vicente Guerrero exige el reconocimiento Modesta Hernández López como titular de la autoridad auxiliar.

La Secretaría de Gobierno (Sego) de Oaxaca reiteró que se trata de un conflicto interno que debe ser solucionado a nivel municipal, por lo cual llamó a las partes al diálogo.

Sin embargo, anoche, a través de un breve comunicado de prensa, advirtió que, “de ser necesario, se actuará apegado a derecho y en coordinación con las instituciones respectivas, para liberar las vías de comunicación”.

También anoche, y luego de dos días de hermetismo, el ayuntamiento de la Villa de Zaachila emitió un comunicado, en que detalló que el pasado 10 de diciembre se efectuó una asamblea en la agencia de Vicente Guerrero.

“En esta elección, del 10  de diciembre de 2023, fue electo el Lic. Virgilio Bertín José Luna como agente municipal; sin embargo, días posteriores el entonces agente municipal Eusebio Sareo Lorenzo, convocó  a una asamblea extraordinaria para el día 24 de diciembre de 2023, con la finalidad de rendir un corte de caja por parte del tesorero de la agencia, Oscar Francisco Sánchez e integrantes del cabildo como Noé Martínez Conde y la regidora primera Fidelia Mosqueda Gracida; así como un corte de caja de las fiestas realizadas en honor a la virgen de Santa Cecilia y Guadalupe por parte de los comités de festejos”. 

“Además de brindar información sobre los avances del ex tiradero municipal y la participación del cabildo electo; durante esta participación, el agente en funciones Eusebio Sareo Lorenzo les pregunta si quieren tomar el cargo del cual fueron electos el 10 de diciembre de 2023, tomando el micrófono uno por uno y renunciando al cargo la Ing. Modesta Hernández López, Jesús Martínez, Ángel Juvenal Flores, Gumercindo Hernández Jarquín, María del Rosario García Mendoza, Rodolfo Ramiro Ortiz García,  EL ÚNICO QUE NO RENUNCIÓ fue el  Lic. Virgilio Bertín José Luna. En una intervención, un asambleísta opinó que se recorrieran las carteras y que se quedaran los mismos que habían RENUNCIADO; sin embargo, ellos renunciaron sin haber rendido protesta oficial al cargo”, argumentó.

Detalló que el motivo de sus renuncias “fue por no estar de acuerdo en la solicitud, hecha por el agente electo, para realizar la entrega recepción cinco días antes de terminar el año 2023 y con ello conocer el estado actual que guarda la agencia municipal; así como la situación del taxismo y mototaxismo del lugar, una decisión unilateral del agente electo”.

Detalló que el pasado 3 de enero de 2024, Modesta Hernández y otras personas acudieron al palacio municipal de Zaachila, pero tras ello arribó el agente que fue electo el pasado 10 de diciembre, Virgilio Bertín José Luna, por lo cual el primer grupo se retiró.

El ayuntamiento se limitó a llamar al diálogo a las partes con la finalidad de alcanzar acuerdos.

Tambien le puede interesar: