Inicio Minuto a Minuto Denuncian despidos injustificados en el IMSS Oaxaca, tras denuncias

Denuncian despidos injustificados en el IMSS Oaxaca, tras denuncias

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de enero de 2024.- A casi una semana de la denuncia de presunto acoso sexual por parte de Moisés Bailón Jiménez, al menos dos trabajadoras han sido despedidas de manera injustificada del IMSS Oaxaca.

Lo anterior, consideraron las víctimas, es una represalia por dar a conocer los probables casos de acoso sexual del jefe de Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en presunto contubernio con Silverio Velasco Román, responsable del área jurídica.

Fue el pasado lunes en que un colectivo de feministas y trabajadores de la institución federal, acusaron a las dos personas citadas de diversos hechos de violencia y acoso.

Luego de la protesta, que incluyó un bloqueo temporal a la calle Violetas de l colonia Reforma, en la capital oaxaqueña, finalmente las quejosas fueron recibidas por el delegado del IMSS, Julio Mercado Castruita, quien se comprometió a investigar el caso.

Sin embargo, acusaron que en lugar de ello, comenzaron las represalias y con ello el cese de dos empleadas, bajo el argumento de probables actos de corrupción por actos licitación de bienes.

Hasta el momento, ni el IMSS Oaxaca ni Moisés Bailón han emitido una postura oficial al respecto ni han rebatido las acusaciones, que también fueron comentadas durante en la conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz el pasado lunes, quien dijo que plantearía la problemática al director general del IMSS, Zoé Robledo.

Las víctimas informaron que acudirán a las instancias estatal y federal de derechos humanos y del trabajo, con la finalidad de que sean respetadas sus garantías individuales, así como laborales.

Tambien le puede interesar: