Inicio Minuto a Minuto Aplicará el IEEPCO tres consultas rumbo a elecciones 2024

Aplicará el IEEPCO tres consultas rumbo a elecciones 2024

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de enero de 2024.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aplicará tres consultas a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

A su vez, estas consultas representan el cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JRC-28/2023, para la protección de derechos político electorales ciudadanos.

La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez  González, convocó a las comunidades a participar en la consulta en materia de acciones afirmativas que serán aplicables para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en las elecciones del estado de este año.

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-01/2004, el Consejo General del IEEPCO aprobó la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con este ejercicio la población determinará los lineamientos que serán aplicables para las personas indígenas y afromexicanas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Oaxaca.

A partir de lo expuesto en la consulta se emitirán las cuotas que deberán destinar los partidos políticos a este sector poblacional en el registro de sus candidaturas.

Este proceso se llevará a cabo a partir de mañana 21 de enero y hasta 20 de febrero con el apoyo de los Consejos Distritales Electorales.

Así también, por acuerdo IEEPCO-CG-05/2004, bajo este esquema se aplicará la consulta previa, libre, informada, de buena fe a las personas con discapacidad, y de la misma forma determinar las cuotas que deberán destinar los partidos políticos a este sector poblacional en el registro de sus candidaturas.

La presidenta precisó que la consulta en este caso será en dos etapas, estatal y distrital. La primera de estas enfocada al orden estatal se llevará a cabo el 27 de enero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, de 10:00 a 14:00 horas y la distrital del 27 al 31 de enero de este año, con el apoyo de los Consejos Distritales Electorales.

OTRA CONSULTA DE CAMBIOS

El IEEPCO, tras el acuerdo IEEPCO-CG-05/2004, realizará la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam  para cambiar del Sistema de Partidos Políticos a los Sistemas Normativos Indígenas.

Misma que aplicará este domingo 21 de enero y la Asamblea Deliberativa se llevará a cabo el próximo 28 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad.

El IEEPCO informó que para estos ejercicios unió esfuerzos con la  Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DIF Oaxaca y organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo procesos exitosos.

Tambien le puede interesar: