Inicio Minuto a Minuto Roban herrería a monumento a Juárez y gobierno de Neri inerte ante la delincuencia

Roban herrería a monumento a Juárez y gobierno de Neri inerte ante la delincuencia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de enero de 2024.- La mayor parte de la herrería que rodea el monumento a Benito Juárez, en el parque Juárez “El Llano” ha sido robado a los ojos de las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez Neri.

Ante los daños ocasionados al patrimonio de Oaxaca, el artista plástico Markoa Vázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue y sancione a las autoridades desde el nivel federal a lo local.

El denunciante señaló que el parque Juárez “El Llano”, una de los espacios más representativos de la ciudad capital y con casi 140 años de antigüedad, ha presentado diversos daños graves con la instalación de diversas ferias, los más recientes tras la colocación de la pista de hielo y el festival navideño a cargo del gobierno estatal, pero con el permiso del gobierno municipal.

Pero además, bajo la omisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no ha realizado acciones contundentes para detener los agravios al patrimonio histórico de la capital, y con ello permitir que se sigan cometiendo atropellos, apuntó.

Markoa Vázquez indicó que no se trata de un robo cualquiera, pues esta acción representa la apatía del gobierno municipal, principalmente, para garantizar la seguridad pública y el cuidado de los espacios públicos.

Pues dicho robo, que posiblemente ha sido paulatino, ha pasado desapercibido por las autoridades.

EXIGE JUSTICIA

El artista plástico dijo que el 18 de enero presentó ante la FGR la denuncia acompañada con fotografías de los daños al parque “El Llano”.

En esta se demandó también la destitución del director del INAH en Oaxaca, Omar Vásquez Herrera y la directora del Centro y Patrimonio de la capital, Mercedes Ruiz, y la investigación de más funcionarios municipales y estatales que por omisión permiten los daños.

Sin embargo, Markoa también señaló la labor del Ministerio Público, quien más allá de proceder con su trabajo lo cuestionó por involucrarse en esos temas en los que, desde su punto de vista, “no era el afectado” y advirtió que sólo procedería la parte contra el INAH.

Tambien le puede interesar: