Inicio Minuto a Minuto Tras casi cuatro años, sentencian a policía que mató a Alexander a 40 años de prisión 

Tras casi cuatro años, sentencian a policía que mató a Alexander a 40 años de prisión 

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2024.- A casi cuatro años de la tragedia, el policía municipal que mató con un arma de fuego al joven Alexander  Martínez Gómez, en Acatlán de Pérez Figueroa, fue sentenciado a 40 años de prisión.

Sergio Rodríguez Ronzón fue encontrado culpable del delito de homicidio con ventaja en agravio del joven de 16 años de edad, ocurrido en junio de 2020, luego de diversos obstáculos denunciados por la familia Martínez Gómez para alcanzar justicia.

Incluso, horas antes a la sentencia emitida este 17 de enero, la familia denunció más irregularidades en el proceso de justicia, de acuerdo con la periodista Judith Sánchez, de Perspectivamx.

La madre de Alexander, Virginia Gómez, expresó que por fin llegó un poco de paz a su alma «y por fin mi ‘Chander’ –como le decían– tuvo justicia».

Pero el camino no fue sencillo, pues el pasado lunes 15 de enero, cuando se programó la audiencia para determinar el caso, se pospuso para el miércoles.

En dicha ocasión, el acusado quería negociar con la familia al referir que no contaba con dinero para un abogado, mientras que sostenía la versión que el arma se disparó por accidente; a lo que la familia no accedió. 

Pero lo peor fue que el juez Rodolfo Jaciel Vázquez Santiago no autorizó que la asesora jurídica de la familia de Alexander presenciara, por videollamada, la audiencia.

OTROS ATROPELLOS

Tras casi dos años de prisión, Sergio Rodríguez Ronzón fue liberado en marzo de 2022, por fallas del Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal del Circuito Judicial Región Cuenca, dándole una sentencia absolutoria.

Pues fue válido el argumento de que la escopeta se cayó sola y se activó por accidente contra el joven futbolista.

Ante el hecho, la familia de «Chander» apeló al Poder Judicial del Estado de Oaxaca; el Tribunal Superior del Estado emitió una sentencia condenatoria que confirma que el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa fue el responsable del homicidio calificado.

En tanto que al cumplir los tres años del asesinato, en junio pasado, la familia denunció actos de obstrucción a la reparación del daño por parte del Gobierno del Estado, misma que fue emitida por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Los padres acusaron en ese entonces que el gobierno estatal hacía lo posible para retrasar el proceso de reparación al cual están obligados.

“A pesar de la resolución emitida por el gobierno de Salomón Jara, en las cuales se comprometieron a llevar a cabo medidas de rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación, omitiendo aquellas relacionadas con la restitución”, detallaron los afectados.

Por ese motivo la familia también inició un nuevo juicio para obligarlos a cumplir la sentencia judicial, pues el Poder Judicial Federal, les dio la razón

Tambien le puede interesar: