Inicio Minuto a Minuto Diserta investigadora de Chile sobre la  inteligencia artificial y su aplicación en el Derecho

Diserta investigadora de Chile sobre la  inteligencia artificial y su aplicación en el Derecho

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 2024.- Con el tema “Los tres desafíos de la justicia algorítmica: Dignidad, Identidad y Vulnerabilidad”, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, doctora María Isabel Cornejo Plaza, impartió en la sede del Poder Judicial del Estado de Oaxaca una conferencia magistral, como parte de las actividades previas al inicio de la Segunda Generación de la Maestría en Derecho Judicial que imparte la Escuela Judicial en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia. 

Al dar la bienvenida a la ponente, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez señaló que los desafíos de la justicia algorítmica instan a revaluar y fortalecer los marcos legales diarios. 

“La preservación de la dignidad y la gestión de la vulnerabilidad, son imperativos para garantizar que la justicia en la era digital sea equitativa, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, dijo. 

En presencia del presidente del Comité Académico de la maestría en Derecho Judicial, Roberto Cippitani, y titular de la cátedra Jean Monnet y el magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada, indicó que actualmente nos encontramos ante nuevos panoramas de entendimiento del Derecho, que colisionan con el uso de las nuevas tecnologías en la práctica jurídica. 

“A medida que avanzamos a un futuro cada vez más digitalizado, debemos recordar que la justicia no puede ser ciega ante los desafíos que plantea la tecnología y debe evolucionar con la misma rapidez que la sociedad con la finalidad de buscar servir”, enfatizó la magistrada presidenta. 

Durante su conferencia magistral, la doctora María Isabel Cornejo Plaza, expuso la inteligencia artificial como herramienta para distintos procesos de toma de decisión en ámbitos como el judicial, sobre el cual se han elaborado modelos en países como Argentina y Colombia. 

En presencia de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeras y consejeros de la Judicatura, jueces, comunidad estudiantil de la Maestría en Derecho Judicial, de diferentes universidades y foro de abogados, destacó que el juez debe utilizar estas tecnologías, siempre con apego a la protección de los derechos humanos.  

La doctora María Isabel Cornejo Plaza cuenta con estudios en Derecho Privado por la Universidad de Chile, es profesora asistente e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Derechos esa institución y sus líneas de investigación son Inteligencia Artificial, Bioética, Neuroderecho, Neuroética y Derecho Civil.

Tambien le puede interesar: