Inicio Minuto a Minuto Denuncian acosos sexual, laboral y presuntos actos de corrupción en IMSS Oaxaca

Denuncian acosos sexual, laboral y presuntos actos de corrupción en IMSS Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de enero de 2024.- Trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca “tomaron” las oficinas centrales del organismo para denunciar públicamente actos de abuso sexual, hostigamiento sexual y laboral, así como en presuntos actos de corrupción.

Una de las afectadas, Carolina Aquino Rivera, y portavoz de las víctimas, señaló que son cuatro las trabajadoras que sufren de los actos ilegales supuestamente cometidos por parte del Jefe de Servicios Administrativos, Moisés Baylón Jiménez.

Las víctimas ya presentaron denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra de la Mujer por Razón de Género, por hostigamiento sexual y abuso sexual cometidos por dicho funcionario, quien en complicidad con Silverio Velasco Román, Servicios Jurídicos, cometieron presuntamente actos de corrupción.

Aquino Rivera indicó que  las acciones en su contra se originaron luego que se opuso a que Moisés Baylón realizara compras de medicamento a modo, con proveedores de su preferencia, e incumpliendo con la Ley de Adquisiciones del dicho Instituto.

Los actos comenzaron desde el año pasado y conforme pasó el tiempo se fueron intensificando, lo que ha provocado que las víctimas se sientan inseguras en sus lugares de trabajo.

Las mujeres víctimas han intentado dialogar con el delegado del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, pero éste se niega a recibirlas para dialogar, por lo que recurrieron a la protesta para dar a conocer el caso y exigir la renuncia de ambos funcionarios.

A partir de esta denuncia, las trabajadoras responsabilizan a sus victimarios de cualquier acción en su contra, de sus compañeras y de sus familias.

Ante estos hechos, también demandaron la intervención del director del IMSS, Zoé Robledo, para dar solución a los actos contras las mujeres trabajadoras  de esta institución.

DENUNCIA FORMAL

Una de las víctimas, trabajadora del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó su denuncia el pasado 22 de diciembre, en la que señala actos irregulares de Moisés Baylón desde el mes de julio.

En la denuncia, en la que se señala la posible constitución de los delitos de hostigamiento sexual y abuso sexual,  la víctima relata que en los inicios de los actos en su contra el funcionario la citaba en restaurantes para abordar asuntos de trabajo y en los que aprovechaba para mirarla de forma lasciva y realizarle preguntas personales e incómodas.

APOYO OFICIAL

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, prometió su intervención para que el director del IMSS, Zoé Robledo, conozca del problema y de atención a las víctimas.

Así lo manifestó en  su conferencia matutina de este lunes ante la exposición del tema por parte de un comunicador.

El mandatario estatal indicó que por su parte no habrá impunidad, se trate de un funcionario estatal  federal, por lo que actuarán.

Tambien le puede interesar: