Inicio Minuto a Minuto AMLO convertiría campo de golf de Huatulco en área natural

AMLO convertiría campo de golf de Huatulco en área natural

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 12 de enero de 2024.- El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de declarar Área Natural Protegida una zona que ocupa el campo de golf Tangolunda, concesionado en Huatulco, Oaxaca, y propiedad del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con información de “Reforma”.

La decisión notificada por el gobierno de Oaxaca coincide con las tensiones entre el empresario y funcionarios federales.

La concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años a partir de agosto de 2012, y ahora, una prórroga ya no es factible después de que el Presidente López Obrador decidiera traspasar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba Fonatur, para asegurar su conservación.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se ha planteado, a través de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, a Ricardo Salinas Pliego que adquiera el campo de golf y se encargue de su mantenimiento.

En caso de no obtener respuesta, el Presidente López Obrador podría declarar el campo como Área Natural Protegida.

AGUA SIN PERMISO

Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, explicó que aunque el campo de golf se declare Área Natural Protegida, podría seguir funcionando con restricciones y reglas.

El gobierno de Oaxaca sostiene que Producciones Especializadas, filial de TV Azteca y responsable de la explotación comercial del campo de golf Tangolunda, extraía sin permiso unos 350 mil litros de agua diariamente de los pozos para regar el césped del campo de 18 hoyos.

La declaración de Área Natural Protegida implicaría restricciones en la venta y edificación en la zona, así como la necesidad de un plan de manejo junto con las áreas protegidas colindantes.

(Información del “Diario de Yucatán”)

Tambien le puede interesar: