Inicio Minuto a Minuto Mientras en Oaxaca les niegan diálogo y justicia, en Cdmx Yaitepec consigue atención en Segob

Mientras en Oaxaca les niegan diálogo y justicia, en Cdmx Yaitepec consigue atención en Segob

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2019.- Habitantes de Santiago  Yaitepec se manifestaron hoy a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México, para exigir audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de demandar justicia luego del desalojo violento del que fueron víctimas el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Con mantas y pancartas en mano, las y los habitantes de la localidad chatina llegaron a la capital del país desde ayer, portando su traje regional y exigiendo la intervención del gobierno federal en el conflicto agrario que viven con sus vecinos de Santa Catarina Juquila desde hace décadas.

Tras la protesta, una comisión fue atendida por personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), que les aseguró que serán recibidos por Olga Sánchez Cordero, titular de la instancia, para escuchar sus demandas y generar las rutas para su atención.

Lo anterior luego de iniciar su actividad denominada Caravana por la Paz y la Defensa de la Tierra de Santiago Yaitepec, con la cual acudieron ayer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar el respaldo para la población afectada por el conflicto en la zona de “El Pedimento”. 

De acuerdo con la información difundida por habitantes de Yaitepec, este jueves se reunieron con la directora general de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, en la que se estableció el compromiso de otorgar las medidas cautelares en favor quienes integran las autoridades comunales y abogados de la localidad que han sido amenazados presuntamente por habitantes de Juquila.

La instancia protectora de los Derechos Humanos en México se comprometió a instalar una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, después del once de diciembre con el acompañamiento de la instancia nacional para llegar a una solución pacífica entre las localidades en conflicto.

Así mismo fueron recibidos por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien ratificó los compromisos anteriores, a la par que garantizó darle seguimiento  personalizado a la problemática a fin de lograr acuerdo pacíficos y en beneficio de las y los habitantes de la zona.

El pasado sábado 30 de noviembre, personal de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional arribó a la zona chatina para realizar un desalojo en la zona de “El Pedimento”, el cual dejó como saldo una persona fallecida y personas afectadas por el uso excesivo de la fuerza, esto de acuerdo con las y los habitantes de Yaitepec, aunque las autoridades estatales negaron lo anterior.

El domingo 1 de diciembre, las fuerzas de seguridad implementaron otro operativo de desalojo en el Paraje Río Manteca. 

Tambien le puede interesar: