Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca seis protestas este lunes, mientras comparece titular de Sego

Registra Oaxaca seis protestas este lunes, mientras comparece titular de Sego

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de enero de 2024.- La semana inició con media docena de protestas por parte de pobladores de diversas comunidades, estudiantes normalistas y hasta por  autoridades municipales que exigen intervención del gobierno estatal.

Ello mientras el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, declaraba gobernabilidad durante su comparecencia ante comisión de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Desde temprana hora, normalistas activaron sus protestas, primero con un bloqueo en inmediaciones de la fuente de Ocho de Regiones, y después realizaron una marcha que culminó en el zócalo de la capital.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) se manifestaron contra un operativo de seguridad en Santa Cruz Xoxocotlán, pues acusan violencia y represión de los elementos.

Sin embargo, los normalistas omitieron señalar los actos violentos del pasado fin de semana, en que se apoderaron de autobuses y obligaron a los  pasajeros a bajar.

Por otra parte, en el exterior del Palacio de Gobierno, un ciudadano identificado como Óscar Martínez, se amarró e inició una huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo Jahir Hassan Martínez.  

De acuerdo al hombre, su hijo fue detenido injustamente y recluido en el penal de Tanivet, Tlacolula por el robo de un millón de pesos, delito del que asegura que es inocente y por lo que exige justicia.

En tanto que, frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital, la presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, Inés Martínez Reyes, junto a otros integrantes de su Cabildo, señaló violencia política por razón de género.

La autoridad indicó que ha recibido amenazas por parte del síndico José Longinos, y el regidor de Hacienda Damián Reyes, quienes la acusan injustificadamente de un presunto desvío de recursos de cerca de 500 mil pesos.

La edil desmintió el hecho y señaló que por los actos ya denunció ante las autoridades electorales correspondientes, pero demandó atención del gobierno del estado, pues ella y otros integrantes del cabildo temen por sus vidas.

OTRAS PROTESTAS

Frente a la catedral Metropolitana de la capital, habitantes del ejido de Guadalupe Victoria, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se manifestaron para exigir respeto para trabajar y habitar sus tierras.

Los propietarios demandan al gobierno capitalino  y estatal modificaciones a un decreto de protección de áreas naturales que les prohíbe hacer usos de sus tierras, pues aseguran que el documento es violatorio y no cuenta con la firma de aprobación de los ejidatarios.

En Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital, se registró irritación ciudadana por el incremento del costo del pasaje de taxis colectivos.

 Ante la ausencia de la Secretaría de Movilidad,  algunos particulares comenzaron a ofrecer el servicio de taxis, lo que generó mayores molestias entre taxistas y ciudadanos.

Mientras que en la

En la región del Istmo, se activó un bloqueo en la carretera federal 200, en el tramo Huatulco – Salina Cruz, en el paraje conocido como Santa Cruz Bamba, por parte de los habitantes de esa comunidad que exigen la regularización de sus parcelas.

Tambien le puede interesar: