Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, dentro de los 5 estados con menor crecimiento económico

Oaxaca, dentro de los 5 estados con menor crecimiento económico

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2019.- Oaxaca presenta una tasa negativa en cuanto a crecimiento económico, ya que se ubica entre las cinco entidades con menores índices, de acuerdo con los datos emitidos por “México ¿cómo vamos?”, iniciativa ciudadana de personas expertas en economía.

A través de sus plataformas digitales, la organización dedicada a evaluar distintos rubros en materia económica en las 32 entidades federativas, ubica a Oaxaca en el lugar 28 con un crecimiento de 1.3 por ciento, solo por encima de Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Campeche que conforman los cincos últimos lugares en la tabla.

De acuerdo con los datos que arroja el análisis, la administración de Alejandro Murat Hinojosa lejos de cumplir con la meta de crecimiento económico del 4.5 por ciento, tiene un déficit de 2.6 por ciento anual, además de haber aumentado la informalidad de los empleos y la deuda pública con datos hasta del tercer trimestre de este 2019.

La entidad no pudo cumplir con la meta de generar 28 mil 950 empleos y se quedó por debajo del 75 por ciento del total, mientras que la tasa de empleos informales subió un .6 por ciento pasando de 74.5 a 75.1 por ciento.

La productividad bajó de 80 a 74 pesos por hora trabajada, cantidad muy por debajo de la media nacional que es de 162 pesos; mientras que la deuda pública subió de 4.1 a 4.5 por ciento pese al compromiso del mandatario de mantener una económica sustentable.

Pese a las supuestas políticas de austeridad implementadas en la administración pública estatal, la ocupación traducida en la población ocupada en el gobierno con contratación previa, aumentó pasando 3.6 a 4.3 por ciento.

Los únicos rubros en los que la entidad presenta una mejora son la reducción de la pobreza laboral, al pasar de 64 a 61 por ciento, sin embargo aún muy encima de la media nacional que tiene un porcentaje de 38.5; así como la desigualdad laboral, que disminuyó en 0.011 por ciento y quedando muy encima de la media nacional.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos presentados por la organización, ningún estado de la República presenta un crecimiento de 4.5 por ciento o más que lo colocaría en semáforo verde y solo Chihuahua registra una tasa de crecimiento mayor al 3.4 por ciento, convirtiéndose en la única entidad en semáforo amarillo.

Tambien le puede interesar: