Inicio Minuto a Minuto Avala el IEEPCO elección en Cotzocón pero rechaza el de Mazatlán Mixe

Avala el IEEPCO elección en Cotzocón pero rechaza el de Mazatlán Mixe

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de enero de 2024.- En sesión extraordinaria de anoche, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló la elección de integrantes del ayuntamiento de San Juan Cotzocón Mixe.

La asamblea de dicho municipio eligió a sus autoridades, por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, luego de semanas de conflictos con diversas agencias municipales.

En tanto, desde el sábado una representación de pobladores de Cotzocón arribó a la capital e instaló una protesta pacífica durante dos días afuera del IEEPCO, en la colonia Reforma de la capital.

Por otra parte, el órgano local electoral, declaró como jurídicamente no válida la elección celebrada el 28 de diciembre pasado en San Juan Mazatlán en virtud de que no se llevó a cabo conforme al Sistema

Normativo del Municipio y por no cumplir con las disposiciones legales constitucionales.

Finalmente, el IEEPCO, validó el nombramiento de autoridades comunitarias de la cabecera municipal de Santiago Atitlán, de igual manera regido electoralmente por Sistemas Normativos Indígenas.

Este 1 de enero toman protesta autoridades de medio centenar de municipios que eligen a sus concejales por asambleas.

Este año también, en el marco del proceso electoral 2023-2024, se renovarán 153 ayuntamientos por el régimen de partidos políticos.

Tambien le puede interesar: