Inicio Minuto a Minuto Terminan triquis el año con acusaciones y asesinatos; hoy uno en Juxtlahuaca

Terminan triquis el año con acusaciones y asesinatos; hoy uno en Juxtlahuaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de diciembre de 2023.- Como ocurrió durante todo el año, con violencia y acusaciones mutuas terminaron este 2023 las organizaciones sociales de la etnia Triqui de Oaxaca.

Este domingo, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunció el asesinato de uno de sus militantes, en el centro de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca del estado.

A través de sus redes sociales, informó que el crimen se perpetro alrededor de las 15:00 horas; la víctima la identificó como Antonio López Martínez, originario de la localidad de Tierra Blanca, y responsabilizó de ello al MULT.

“Esto a pesar de contar con medidas cautelares de la CIDH. Exigimos al gobierno federal y estatal poner un alto a los embates de estos caciques y a sus paramilitares, no puede ser posible tanta impunidad”, difundió.

Apenas el pasado 3 de diciembre, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el asesinato de uno de sus militantes, Mario Reyes Ramírez, y lesionado Reynaldo Ramírez Cruz, en inmediaciones de Yosoyuxi Copala, de lo cual culpó a sus contrincantes del MULTI.

Tras ello, efectuó bloqueos en el interior del estado y en la capital, con la finalidad de exigir justicia.

El 18 de diciembre, el MULT señaló de nuevo otro crimen, de Humberto Cruz Ortiz, en Tierra Blanca.

Tambien le puede interesar: