Inicio Minuto a Minuto Cambian mañana autoridades en 52 municipios de Oaxaca 

Cambian mañana autoridades en 52 municipios de Oaxaca 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de diciembre de 2023.- Este 1 de enero, 52 ayuntamientos que se rigen por el Sistema Normativo Indígena (usos y costumbres) serán renovados en Oaxaca.

La autoridad estatal no descarta disturbios, por lo cual, a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), conformada por diversas instituciones, revisa la situación de manera permanente.

Uno de los municipios en que se podría registrar violencia es San Juan Mazatlán Mixe, donde la disputa por el poder y los más de 100 millones de pesos del presupuesto anual, ha originado en las últimas semanas diversos hechos, incluyendo el destrozo de caminos para aislar a comunidades.

Apenas ayer, una representación de dicho municipio de la región Sierra de Juárez del estado, arribó a la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en la capital, para defender la determinación que tomó respecto a sus nuevas autoridades.

Por su parte, en un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y se tenga la certeza de que estas ceremonias se realizará sin incidencias.

Durante la instalación de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López precisó que hasta el 27 de diciembre, se han realizado 52 de 55 asambleas electivas ordinarias para el cambio de autoridad por el periodo de un año, de las cuales, el Consejo General del IEEPCO ha calificado 49 de ellas.

Resaltó que de cara a la jornada del 1 de enero, se acordó el monitoreo en coordinación con la MOSE para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por autoridades estatales y federales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Explicó que, al garantizar la transición pacífica de las administraciones municipales, el gobierno abona a la gobernabilidad en todo el territorio oaxaqueño.

Tambien le puede interesar: