Inicio Minuto a Minuto Rusia lanza a Ucrania 150 misiles y drones, uno de los mayores ataques aéreos

Rusia lanza a Ucrania 150 misiles y drones, uno de los mayores ataques aéreos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2023.- Rusia disparó ayer más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania y provocó al menos 31 muertos y 160 heridos, en uno de los ataques aéreos más importantes en “mucho tiempo”.

Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección a territorio ucranio, por lo que Estados Unidos expresó su preocupación.

“No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo”, reconoció Yuri Ignat, portavoz de la fuerza aérea ucrania, quien afirmó que se trata “del ataque con misiles más masivo”, con excepción de los que se produjeron el 24 de febrero de 2022, tras el inicio de la invasión rusa.

Según el Estado Mayor ucranio, Rusia disparó cerca de 160 artefactos, incluido misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.

“Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal”, aseguró el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en la red social X.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que “habían alcanzado todos sus objetivos” e indicó que hubo “un bombardeo de envergadura” entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranios y mercenarios extranjeros. También informó que Ucrania disparó tres misiles HARM de fabricación estadunidense contra la región de Belgorod.

Reino Unido anunció ayer que enviará 200 misiles antiaéreos a la ex república soviética para reforzar su capacidad de defensa.

La entrega de misiles “envía un mensaje inequívoco de que, frente a la barbarie rusa, Reino Unido sigue absolutamente comprometido a apoyar a Ucrania”, dijo el ministro británico de Defensa Grant Shapps en un comunicado.

Estados Unidos, por su parte, anunció el miércoles el desembolso de 250 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, el último paquete de apoyo disponible para el gobierno sin la aprobación del Congreso.

El presidente estadunidense, Joe Biden, exigió ayer al Congreso superar divisiones y “actuar sin más demora” para aprobar el envío de ayuda a Ucrania, frente a los ataques aéreos rusos, que demuestran la intención de “destruir” a su vecino.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la red X, condenó los bombardeos “cobardes” de los rusos a Ucrania y acusó al ejército de Rusia de atacar a civiles.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: