Inicio Minuto a Minuto Registra Oaxaca baja en ocupación y empleo en noviembre 2023: Inegi

Registra Oaxaca baja en ocupación y empleo en noviembre 2023: Inegi

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de diciembre de 2023.- Previo al cierre de año, la entidad oaxaqueña cayó en sus niveles de ocupación y empleo en noviembre, esto en comparación a octubre pasado y a noviembre de 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de ocupación laboral de Oaxaca fue de 97.9 en noviembre, ocupando el sexto lugar en la lista nacional.

Con dicha cifra, Oaxaca resultó con el mismo nivel que el estado de Nuevo León, pero se colocó por debajo de estados como Chiapas, que destacó en segundo lugar con 98.3, al igual que Baja California sur y Campeche; y Michoacán ocupó el primer lugar con el 98.7 por ciento.

Mientras que en noviembre de 2022 Oaxaca ocupó el tercer lugar con una tasa de ocupación y empleo del 98.7 por ciento; por encima se colocó Guerrero con 98.7 y Michoacán con el 98.8 por ciento.

Pero el dato más reciente también es menor al reportado en el mes anterior, octubre de 2023, cuando registró un total de 98.7 por ciento.

Esta encuesta muestra el comportamiento laboral la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación

NACIONAL

La ENOE reportó  una  población económicamente activa (PEA) de 59.8 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 61 por ciento.

La cifra fue superior a la de noviembre de 2022 con  827 mil personas.
La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7 por ciento de la PEA, que respecto a noviembre de 2022, descendió en 84 mil personas.

Tambien le puede interesar: