Inicio Minuto a Minuto Podrían revocar sentencia de ex presidenta de Nochixtlán y darle más años de prisión

Podrían revocar sentencia de ex presidenta de Nochixtlán y darle más años de prisión

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de diciembre de 2023.- Luego de que el pasado 15 de diciembre del 2022, la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más fueran declaradas culpables por el delito de desaparición forzada en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, un juez federal ordenó la reposición del procedimiento, por lo que esta vez, podría quedarse hasta 40 años en prisión. 

Señalada primeramente de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista, pero condenada posteriormente por el delito de obstrucción a la investigación, al solicitarse la reposición del procedimiento, quedan sin efecto los cuatro años, dos meses y 22 días de prisión, que se le habían fijado de condena.

Bajo el amparo 638/2023, de acuerdo con la versión pública, el juez de distrito Emanuel Hernández Alba, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, concedió el amparo y protección de la justicia de la unión, a familiares de la víctima Claudia Uruchurto Cruz. 

El documento establece que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), determinó se revoque la sentencia donde se le había impuesto a la expresidenta, una pena de cuatro años de prisión por el delito de obstrucción a la investigación, por la desaparición de la activista.

Ante este fallo, se ordenó reponer el procedimiento de Lizbeth Victoria Huerta y de los imputados Juan Antonio “N”, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, todos condenados a 40 años de prisión, por lo que en próximas fechas se llevará a cabo un nuevo juicio y se repondrá la audiencia de debate.

De acuerdo al análisis de las constancias que obran en la versión pública del amparo indirecto, se determina claramente, que la reposición del procedimiento se da porque la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, no le reconoció el carácter de víctimas indirectas, a Sara Georgina, Aidé y Enrique Uruchurtu Cruz.

Asimismo, porque presuntamente existió un exceso de plazo para el dictado del fallo deliberatorio, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que el Juez, una vez terminada la audiencia, deberá dar su fallo de inmediato o dentro de las 24 horas siguientes, sin embargo, Quevedo Sánchez tardó ocho días en dar su veredicto.

Lizbeth Victoria Huerta fue imputada por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, vista por última vez el 26 de marzo del 2021, tras participar en una protesta efectuada en Nochixtlán, en contra de la entonces alcaldesa.

Respecto a la localización de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ha detallado en diferentes fechas del 2021 y 2022, que realizó diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la Región Mixteca. Sin embargo, hasta el momento no ha sido localizada.

Tambien le puede interesar: