Inicio Minuto a Minuto Recrudece Israel su ofensiva en Gaza; ataca más casas y hospitales

Recrudece Israel su ofensiva en Gaza; ataca más casas y hospitales

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 29 de diciembre de 2023.- Las fuerzas israelíes bombardearon ayer ciudades, poblados y campos de refugiados en varios puntos de Gaza, dejando al menos 50 muertos, como parte de la ofensiva aérea y terrestre contra Hamas, que ya se expandió a gran parte del territorio y ha obligado a miles de personas a desplazarse.

Un ataque aéreo israelí sobre una residencia en el poblado de Beit Lahia, uno de los primeros objetivos de la invasión terrestre israelí en el norte del territorio, dejó por lo menos 21 personas sepultadas, entre ellas mujeres y niños.

Bassel Kheir al-Din, periodista de una televisora local, relató que las bombas destruyeron la casa de su familia y causó daños graves en tres residencias vecinas. Añadió que 12 de sus miembros, incluidos tres niños de 2, 7 y 8 años, quedaron sepultados y se asume que fallecieron. Además, hay nueve vecinos desaparecidos.

En el centro de Gaza, aviones de combate y artillería israelí bombardearon los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, devastando edificios, informaron los residentes. Israel intensificó drásticamente justo antes de Navidad su ofensiva terrestre hacia las zonas centrales situadas al sur de los pantanos que dividen la franja, donde las fuerzas han ordenado a los civiles que se retiren a medida que avanzan sus tanques.

Un hospital en el poblado cercano de Deir al Balah recibió los cuerpos de 25 personas, quienes murieron en el transcurso de la noche, incluidos cinco niños y siete mujeres, según revelaron los registros del nosocomio. Las incesantes explosiones se pudieron escuchar durante toda la noche en la localidad, en donde cientos de miles de personas han buscado refugio y donde muchas de ellas pernoctan a la intemperie bajo un frío intenso.

“Fue otra noche de matanzas”, expresó Saeed Moustafa, residente del campamento de Nuseirat. Comentó que aún había palestinos que pedían ayuda entre los escombros de una residencia destruida antier por bombas.

Más al sur, en Jan Yunis, la Media Luna Roja Palestina informó que un ataque cerca del hospital Al-Amal dejó al menos 10 muertos y 12 heridos. Gran parte de la población ha abandonado la ciudad, pero muchos se resguardan cerca del nosocomio y de una clínica con la esperanza de evitar los bombardeos.

Rami Abu Mosab, residente del campo de refugiados de Bureij, señaló que miles de gazatíes han abandonado sus hogares en los últimos días a causa de los intensos bombardeos. Planea quedarse en el lugar porque no siente que haya un lugar seguro en Gaza. “La muerte está aquí y allá”, relató, y aseguró: “Es mejor fallecer en tu hogar”.

Al menos 21 mil 320 personas, la mayoría de ellas mujeres y menores, han fallecido en Gaza desde el inicio de las operaciones militares israelíes el pasado 7 de octubre, según fuentes palestinas hospitalarias.

(Información de agencias en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: