Inicio Minuto a Minuto Apatía ciudadana por crisis en IEEPCO: no se instalará 30% de consejos municipales

Apatía ciudadana por crisis en IEEPCO: no se instalará 30% de consejos municipales

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de diciembre de 2023.- Pese a críticas y diversas observaciones por la falta de respuesta a la convocatoria, el Consejo General del IEEPCO aprobó la instalación de 107 consejos municipales para las elecciones del 2024, lo que representa el 30 por ciento menos del total de los 153 municipios.

En un notable desacuerdo a las decisiones de la presidencia, consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos, señalaron en la sesión extraordinaria de este miércoles, una posible falta de condiciones atractivas para que más ciudadanos se interesen más en la participación de las elecciones locales.

Pues, aunque no es la primera vez que existe una falta de consejos municipales, indicaron ante la presidente del IEEPCO, Elizabeth Sánchez Gonález, que  lo que ocurre para la jornada del 2024 es grave ante el elevado número de ausencias de consejos, con 46.

Detallaron que la convocatoria del IEEPCO frente a las lanzadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  resultó poco atractiva, por lo que es necesaria una revisión de la misma para evitar la repetición de este suceso.

Respecto a la instalación de sólo 107 consejos municipales para las elecciones por sistemas de Partidos Políticos, el Consejo General aprobó que se prolongue el plazo hasta el 31 de enero.

Pues consideraron que es tiempo suficiente para que encuentren oficinas con las condiciones de infraestructura y de servicios necesarios para ejercer sus funciones.

En este sentido, las consejeras también criticaron el método a distancia en que se habían instalado los 25 consejos distritales, de los que varios aún no cuentan con instalaciones físicas.

Previo a ese método de instalación a inicio de noviembre, la mayoría del cuerpo de concejales se manifestó contra esa posibilidad al considerar que se corría el riesgo de incurrir en una ilegalidad al no estar considerada esa opción por el órgano electoral; pese a ello, se aprobó.

La Consejera Jessica Jazibe Hernández García indicó que la prolongación del plazo para los consejos municipales se consideró frente a lo que ocurrió con los consejos distritales, que al paso de  pasado 30 días de su instalación todavía no  contaban con inmuebles sedes.

Por eso se cuestionaron si la Junta General Ejecutiva iba a poder facilitar todos los insumos necesarios para los 107 consejos municipales y puedan sesionar en un inmueble adecuado y con todos los servicios para ello.

«Hago un llamado respetuoso a las compañeras y compañeros coordinadores de los consejos distritales que forman parte de la Dirección Ejecutiva de organización y capacitación electoral para que en ese ejercicio cumplan con su labor de supervisión y verificación de los inmuebles que van a ser propuestos para esos 107 consejos municipales, y no suceda como la experiencia interior que se dedicaron a verificar las instalaciones hasta después de la instalación  de los consejos distritales», expresó.

Tambien le puede interesar: