Inicio Minuto a Minuto Congreso de Oaxaca exhorta a hacer conciencia sobre uso de pirotecnia

Congreso de Oaxaca exhorta a hacer conciencia sobre uso de pirotecnia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de diciembre de 2023.- La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, aprobado por unanimidad, para solicitar a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como a los 570 municipios de la entidad, a concientizar a la población en general a evitar el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas y las diversas celebraciones que se realizan durante todo el año.

Lo anterior, dijo -la legisladora- con el objetivo de que los Sistemas Estatales y Municipales de Protección Civil implementen campañas de capacitación, prevención y concientización para evitar que el uso artificios pirotécnicos pongan en riesgo la salud y vida de las personas, así como el bienestar de los animales.

La diputada detalló que, de acuerdo con Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, a través del Sistema Estatal de Protección Civil que integra a diversas dependencias y entidades del sector público, social y privado, se deben efectuar acciones coordinadas en materia de gestión integral de riesgos, entre las cuales se encuentra la prevención.

La congresista sostuvo que el uso de la pirotecnia es una actividad riesgosa en sí misma, que además causa fatales accidentes, donde la integridad y la vida de las personas se ve afectada, y también provoca un gran daño a los animales por la quema de explosivos.

Mariana Benítez manifestó que el ruido de los petardos y los químicos que la pirotecnia libera al ser quemada afectan a las personas con asma, a los adultos mayores, a niños muy pequeños que respiran dichas mezclas y partículas liberadas al viento.

“Por ejemplo, en el caso de los animales como son los perros, el ruido de los petardos o cohetes los lastima mucho, porque su oído es más sensible que el oído humano, por lo que sufren por la pirotecnia a quienes llega a afectar entre un 30% y un 40%. Se estima que uno de cada dos perros tiene reacciones de miedo significativas a la pirotecnia, pero la consecuencia más grave que pueden ocasionar para las mascotas es la muerte, ya que el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco”, refirió.

Finalmente, la legisladora pidió a las y los legisladores sumarse a este llamado que promueve la salvaguarda de las y los oaxaqueños, así como la de los animales por el uso constante de pirotecnia.

Tambien le puede interesar: