Inicio Minuto a Minuto Primer año de la 4T suma 42 mil delitos, con 866 homicidios dolosos: SESNSP

Primer año de la 4T suma 42 mil delitos, con 866 homicidios dolosos: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2023.- El primer año del gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz cerró con la comisión de más de 42 mil delitos por los que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició carpetas de investigación, de los que más de 800 son homicidios dolosos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, Oaxaca registró una incidencia total 42 mil 518 delitos; 39 mil 195 ocurridos este año, más tres mil 323 en el primer mes de administración morenista de Jara Cruz.

El actual gobierno de Oaxaca sumó un total de 886 homicidios dolosos de diciembre de 2022 a noviembre de este año; 789 ocurridos en los once meses de 2023. Además de 37 feminicidios.

El SESNSP reportó un total de 28 carpetas de investigaciones iniciadas por el delito de secuestro; 145 por extorsión y 632 por narcomenudeo.

CRECE VIOLENCIA EN NOVIEMBRE

El reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un aumento en las víctimas del delito de homicidio doloso en noviembre de este año respecto al mes anterior y a noviembre de 2022.

Oaxaca sumó 95 víctimas de asesinato en noviembre de este año, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional.

La cifra de víctimas representó un aumento del 17.3 por ciento en comparación a octubre, lo que colocó a la entidad en cuarto lugar por dicho aumento.

En tanto que en comparación a noviembre de 2022, representó un incremento del 46.2 por ciento, llevando a Oaxaca a la tercera posición a nivel nacional.

Respecto al total de la incidencia delictiva en general en noviembre, el SESNSP reportó tres mil 62 delitos; el doceavo lugar de entre los estados con bajas cifras.

Por víctimas de incidencia delictiva, el número se redujo en un 9.9 por ciento respecto a octubre y en 9.4 menos respecto a noviembre pasado; ocupando el sexto y décimo lugar, respectivamente, entre los estados con más reducción.

Tambien le puede interesar: