Inicio Minuto a Minuto Guanajuato, estado panista, lidera crímenes en México

Guanajuato, estado panista, lidera crímenes en México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2023.- La violencia no es exclusiva de una entidad o región en México, sin embargo, desde hace algunos años Guanajuato es el epicentro. 

En el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez este fin de semana ocurrieron 40 homicidios, entre ellos, el de 12 jóvenes que se encontraban en una posada en la hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra.

Guanajuato es una tierra en la que la violencia no da tregua desde 2015. En los últimos ocho años el estado ha estado envuelto por una espiral de violencia que ha dejado más de 24,000 homicidios dolosos y lo ha colocado como el más violento del país.

Desde hace varios años, la entidad ha sido escenario de masacres. En 2020, 27 jóvenes fueron ejecutados en un anexo de Irapuato; en abril de este año siete personas fueron asesinadas en un balneario en Cortazar, cerca de Celaya, y este sábado cuatro personas más perdieron la vida en una barbería.

La violencia también se ha manifestado en contra de elementos de seguridad, como el asesinato de dos integrantes de la Guardia Nacional en marzo de este año, o el descubrimiento de coches-bomba.

De acuerdo con un recuento de la violencia en el país realizado por la organización Causa en Común , entre enero y septiembre de este año en Guanajuato han ocurrido al menos 388 atrocidades, en las que se incluyen masacres, mutilaciones, calcinamiento, tortura, asesinatos y descubrimiento de fosas clandestinas.

Entre enero y noviembre de 2023, en Guanajuato ocurrieron 2,875 homicidios dolosos de los 27,354, lo que ubica al estado como el más violento. En esa entidad ocurren uno de cada 10 homicidios.

Este fin de semana fue muy violento: el 30% de los homicidios de todo el país ocurrieron en ese estado.

Parte de la violencia que afecta a la entidad se debe a enfrentamientos entre organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa, células de Los Zetas y una organización local llamada Unión León.

Guanajuato es una entidad clave por las ganancias que deja el robo de combustibles (huachicol), además de la fabricación y distribución de drogas sintéticas.

En una entrevista con Expansión Política, Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública, explicó que la disputa por el huachicol ha generado violencia.

“De pronto llega el Cártel Jalisco y profesionaliza al negocio, pero los grupos locales, que se ven agredidos, se agrupan en uno, en el Cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha redundado en una violencia terrible y ha convertido a Guanajuato en el estado más violento del país, más violento incluso que Guerrero. Esto es sorprendente”, dijo.

SÓLO PANISTAS

Desde hace décadas, Guanajuato es tierra panista. En 1991, Carlos Medina Plascencia tomó protesta como el primer gobernador de la alternancia y, a partir de entonces, le han seguido Vicente Fox, Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez.

Desde hace 32 años, Guanajuato es gobernado por el PAN, por lo que esa entidad del Bajío es considerada un bastión del partido blanquiazul.

FISCAL INAMOVIBLE

Carlos Zamarripa, el fiscal en Guanajuato, lleva 14 años en el cargo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido en diversas ocasiones removerlo como el encargado de la procuración de justicia.

A Zamarripa lo nombró como procurador Juan Manuel Oliva y lo confirmaron Miguel Márquez y Diego Sinhue. Aún le faltan otros cinco, pues su cargo concluye hasta 2028.

Este lunes, el presidente pidió de nuevo que Zamarripa deje el cargo. El argumento es que no ha dado resultados al frente de la violencia.

“Mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, destacó este lunes.

(Información de “Expansión Política”)

Tambien le puede interesar: