Inicio Minuto a Minuto Cumplen 4 días retenidas 8 personas en pueblo de la Mixteca de Oaxaca

Cumplen 4 días retenidas 8 personas en pueblo de la Mixteca de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de diciembre de 2023.- Derivado de una obra inconclusa, ocho personas llevan retenidas cuatro días en una comunidad de la región Mixteca de Oaxaca.

Desde el 15 de diciembre, pobladores de Santiago Petlacala, agencia del municipio de San Martín Peras, retuvieron a cuatro profesionistas y a cuatro pobladores de Cerro Hidalgo, localidad del municipio de Coicoyán de las Flores.

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Jesús Romero López, confirmó el hecho y aseguró que funcionarios ya se encuentran en la zona para dialogar con los inconformes.

Según dijo ayer en la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara, el pasado viernes cuatro habitantes de Cerro Hidalgo fueron retenidos, la situación derivó de una empresa inconclusa por parte de una constructora.

“Estamos trabajando ya para liberar a las personas de Petlacala y tenerlos en condiciones óptimas; hay una multa de 100 mil pesos para los ingenieros, que la asamblea comunitaria determinó, y un millón de pesos por los cuatro ciudadanos de Cerro Hidalgo”, dijo.

Romero López señaló que lamentablemente esta práctica es recurrente en las comunidades oaxaqueñas, como ocurrió el 1 de enero pasado, en que ocurrieron nueve retenciones, una de ellas en Nejapa de Madero, contra un asesor-constructor.

Dijo que este tipo de personas ajenas a los pueblos causan conflictos y abusan de las autoridades, al engañarlos en la realización de la obra pública.

Tambien le puede interesar: