Inicio Minuto a Minuto Asesinan a líder ganadero en Zacatecas y secuestran a coordinador indígena en Nayarit

Asesinan a líder ganadero en Zacatecas y secuestran a coordinador indígena en Nayarit

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2023.- Zacatecas y Nayarit amanecieron ‘tensos’ este lunes 18 de diciembre debido al asesinato del presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas (UGRZ) Cuauhtémoc Rayas Escobedo y el secuestro de líder tradicional Maurilio Ramírez Aguilar.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo fue asesinado, la mañana de este lunes, dentro de una clínica veterinaria en la avenida San Marcos, Zacatecas, por un grupo de personas armadas que ingresaron al lugar y lo atacaron a balazos.

El anuncio fue difundido por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, hacia el secretario de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Rodrigo Reyes anunció que las fuerzas del orden implementaron un operativo para dar con los responsables del asesinato y señaló que las autoridades no desistirán en el proceso de pacificación de Zacatecas y no permitirán que ningún otro caso quede impune.

“Desde el gobierno del estado expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, escribió Reyes Mugüerza a través de redes sociales.

Cuauhtémoc Rayas fue electo para desempeñar cuatro periodos como presidente de la UGRZ, que agrupa a más de 40 mil socios.

En octubre de 2017, Óscar Rosendo Rayas, su hijo, murió por heridas de arma de fuego, tras un intento de secuestro.

EN NAYARIT

Representantes del pueblo indígena de los wixárika, en Durango, denunciaron el secuestro del líder tradicional Maurilio Ramírez Aguilar, quien fue privado de su libertad el sábado 16 de diciembre, cuando se dirigía a Santa Catarina, Jalisco, para rendir protesta como coordinador General del consejo regional wixárika.

Familiares de Maurilio y otros integrantes de la comunidad fueron liberados el domingo con excepción del líder indígena, cuyo paradero se desconoce. Por ello, las autoridades tradicionales, civiles, agrarias y habitantes de Bancos de Calitique exigieron la presentación con vida del líder.

En un oficio dirigido al gobierno federal y a los estatales de Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, los habitantes de la comunidad wixaritari también exigieron seguridad en la región y solicitaron que se instalen cuarteles de las policías estatales.

(Información de “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: