Inicio Minuto a Minuto Rechaza Jara que haya dedicatoria en reforma de gubernatura de dos años en Oaxaca

Rechaza Jara que haya dedicatoria en reforma de gubernatura de dos años en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de diciembre de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró la reforma que homologa las elecciones estatales con las federales y permite un periodo de sólo dos años para la próxima gubernatura, la cual rechazó se haya realizado para afectar a las mujeres y en específico a la senadora Susana Harp.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal calificó como exageradas las opiniones que señalan que es una reforma dirigida a impedir el desempeño de Susana Harp, quien presuntamente se perfila como la candidata de Morena para la gubernatura en el próximo periodo, o en general, contra las mujeres.

A pregunta expresa de los reporteros, Jara Cruz precisó que en la política, las circunstancias pueden cambiar y el objetivo principal es ahorrar recursos públicos.

HAY APROBACIÓN

El gobernador Salomón Jara indicó que la iniciativa de reforma, aprobada por la 65 Legislatura de Oaxaca el pasado 13 de diciembre, se encontraba en el tintero desde hace varios meses y era parte de un acuerdo con los gobiernos entrantes en diciembre de 2022 para que haya elecciones concurrentes.

“Eso se debió haber hecho ya hace mucho rato, tiene que ver con muchas cuestiones económicas. Al pueblo le cuesta muy caro un proceso electoral…Entonces hacer concurrentes los procesos electorales tendríamos un ahorro y pues ese fue el objetivo de este proceso de homologación”, subrayó.

Jara Cruz defendió que el cambio a sólo dos años se haya dado “antes de (la designación de los aspirantes), porque nadie puede saber, nadie puede conocer que va diseñado o proyectado por alguien”.

https://x.com/ZonaRoja_Oaxaca/status/1736937271167795451?s=20

Y agregó: “Me da mucho gusto que Oaxaca forme parte de los estados que hoy se integran a los estados de nuestro país para que los procesos sean concurrentes y en el 2030 tengamos ya la concurrencia a nivel federal”.

SIN DEDICATORIA

Sobre las presunciones que al interior del partido Morena se realizan sobre lanzar a Susana Harp a la gubernatura para el próximo periodo, y la afectación que tendría la reforma electoral para su desarrollo como mandataria, el gobernador Jara Cruz aseveró que son exagerados y anticipados esos señalamientos.

“Lamento mucho estas opiniones exageradas porque nadie sabe qué va a pasar. Yo lo que estoy previendo es que tiene que haber un ahorro y es un asunto que nosotros ya lo habíamos previsto desde hace mucho rato”, precisó.

Jara Cruz aseveró: “Yo no puedo decirte que eso esté en la dedicatoria. No… hay muchas compañeras aquí mismo (en el gabinete estatal), está la maestra Delfina, está Karina Barón…”

Sobre el presunto proceso que la diputada de Morena, Concepción Rueda, -simpatizante de Susana Harp- realice ante los Tribunales para echar abajo la reforma, el gobernador dijo que está en su derecho, pero “la verdad es que es una exagerada opinión”.

Sin embargo, Jara Cruz envió un mensaje: “Que no se sienta nadie que ya nació para eso (para gobernar), que su destino manifiesto es que será más adelante eso, gobernante del estado o gobernante del país, aquí no hay nada declarado”.

IGUALDAD

Jara Cruz descartó que vaya a implementar acciones contra las aspiraciones de las mujeres para la próxima gubernatura.

Aseguro que es un defensor y promotor de los derechos de las mujeres, muestra de ello ha sido su manifiesto a favor de que una mujer encabezara la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; que haya igualdad en el Poder Judicial y se designe a una mujer como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Pues dijo que los hombres no son los únicos que puedan acceder a ser gobernantes. “Qué no se interprete que somos misóginos y machistas “, expresó.

Tambien le puede interesar: