Inicio Minuto a Minuto Luego de tres semanas de aislamiento, reabren camino en San Juan Cotzocón

Luego de tres semanas de aislamiento, reabren camino en San Juan Cotzocón

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2023.- Con el relleno de un zanja, este sábado fue reabierto el paso hacia la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, cerrado desde el 24 de noviembre y derivado de un conflicto con varias comunidades.

En un comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que, a través de la Secretaría de Gobierno, fue retirado el bloqueo a la altura del paraje denominado “La Virgencita”, con la presencia de las autoridades tanto denunciantes como denunciadas.

Ambas partes “privilegiaron el diálogo como herramienta para la resolución de sus diferencias, pese a que actores externos a la comunidad abonaron al conflicto tergiversando información”, detalló.

Expuso que desde el pasado 24 de noviembre, el libre tránsito se encontraba impedido debido a dos zanjas: uno en el paraje “La Virgencita”, sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe, y otra en el camino que comunica a La Estrella, ranchería de la comunidad de Santa María Puxmetacán.

“Esta acción fue realizada como medida de protesta por parte de las autoridades auxiliares del Bajo Mixe perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, para exigir que al edil que emita la convocatoria para la integración del Consejo Municipal Electoral, y de esta manera elegir a sus concejales quienes asumirán funciones para el ejercicio 2024”, añadió.

En el comunicado, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, lamentó que, lejos de abonar a la resolución pacífica de las problemáticas que surgen en las comunidades, existan quienes fomenten la división y conflictos en las comunidades.

Fue el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, en que autoridades auxiliares de Puxmetacán, San Juan Otzolotepec y Santa María Matamoros denunciaron el aislamiento por parte de otras localidades vecinas, al cerrarles los caminos.

Una semana después acusaron que un menor de edad murió debido a que no fue posible llevarlo a un hospital, al estar bloqueados los caminos.

Y posteriormente en la Ciudad de México, acompañado de autoridades de Cotzocón, el senador por Morena, —suplente de Salomón Jara, hoy gobernador—, denunció la grave situación en la zona.

En tanto, vía redes sociales fue identificado el individuo Erick Reyes Morales, integrante del Asamblea de Pueblos Indígenas, originario de la Sierra Sur y quien, expusieron los denunciados, busca imponer a un allegado a la presidencia municipal de Cotzocón para ser favorecida su constructora con obras públicas municipales.

Tambien le puede interesar: