Inicio Minuto a Minuto Sigue violencia feminicida en Oaxaca, sube 370 la cifra de casos en tres años

Sigue violencia feminicida en Oaxaca, sube 370 la cifra de casos en tres años

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2019.- Fue el primer día de diciembre pasado en que le quitaron la vida. A Osmara J. M., su marido la asesinó por una presunta infidelidad. Hasta ahora, el crimen sigue en la impunidad.

A 370 mujeres asesinadas de forma violenta ha subido la cifra de feminicidios en la entidad oaxaqueña, ante la incapacidad de las autoridades estatales en prevenir y erradicarla como lo establecen las leyes locales, nacionales y tratados internacionales.

Así lo dio a conocer Consorcio Oaxaca, organización que mantiene de forma permanente un registro de casos conforme a la información que se publica en los medios de comunicación, y cuyas integrantes afirmaron que la violencia feminicida continúa en aumento en la entidad.

“La violencia feminicida continúa en aumento en Oaxaca y las autoridades responsables de prevenirla y erradicarla siguen sin aplicar las medidas necesarias para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres oaxaqueñas”, externaron en sus redes sociales.

De los 370 casos de feminicidios, 124 se han registrado en lo que va del 2019 y 153 después de decretarse la Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de la entidad, desde agosto del 2018, sin que las medidas que asegura haber implementado el gobierno de Alejandro Murat, den resultados.

“Lo anterior demuestra la omisión e ineficacia del Estado para tomar cartas en el asunto y así frenar y erradicar la violencia feminicida en la entidad”, asegura la organización que junto con otras, presentó recientemente el informe “La Historia no olvida. Violencia Feminicida en Oaxaca”.

El feminicidio más reciente ocurrió el pasado domingo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde Osmara J. M., de 19 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental, en inmediaciones del callejón El Paraíso, del Barrio Lieza de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal el autor del asesinato fue detenido al momento en el lugar e identificado de manera preliminar como Alfonso E. R., de 26 años de edad, mientras que la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias bajo los protocolos de feminicidio.

En tanto que el viernes 29 de noviembre fue encontrado el cuerpo de una mujer maniatado, envuelto en cobijas y con huellas de tortura, fue localizado entre los arbustos del paraje “Paso de Piedra” de Valdeflores agencia municipal de Zimatlán de Álvarez.

Según las primeras indagatorias y versión de familiares en la zona, podría tratarse de Estela R. P., que desapareció días antes cuando se desplazaba en una camioneta en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.

Tambien le puede interesar: