Inicio Minuto a Minuto Condenan ataques de violencia política contra Claudia Sheinbaum

Condenan ataques de violencia política contra Claudia Sheinbaum

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023.- Las cofundadoras del Movimiento Nacional de Mujeres “Por Ella, Por Todas”, Lorena Villavicencio Ayala, Mariana Benítez Tiburcio y Teresa Ramos Arreola, así como mujeres integrantes del Consejo Consultivo, manifestaron su más enérgica indignación por la publicación número 3678 que circuló el pasado viernes 8 de diciembre del presente año, de la revista Siempre, dirigida por la señora Beatriz Pages, en la que se exhibe la silueta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo de perfil, con un listón de suásticas, el símbolo de un régimen como el nazismo que cometió una de los más graves genocidios de la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.  

Como mujeres demócratas señalaron que respetan la pluralidad política, fundamento de la democracia y la libertad de expresión, y le recordaron a la señora Beatriz Pages que el artículo 6 de la Constitución Política de nuestro país, el cual tutela la libertad de expresión, establece un límite al ejercicio de este derecho, que es el ataque a la moral o afectación de un tercero. 

“Es importante señalar que todos los derechos constitucionales tienen como límite el derecho de las demás personas. Hacer un paralelismo entre la doctora Claudia Sheinbaum con uno de los eventos más funestos de la historia, no solo representa por sí mismo violencia política, sino un acto de degradación a la dignidad de una mujer que por el contrario, ha defendido por encima de cualquier circunstancia los derechos y las libertades de las personas”, expresaron.  

Reprobaron de forma contundente los ataques y la violencia política contenida en dicha publicación contra la doctora Claudia Sheinbaum y expresaron en forma clara y firme que no van a permitir que las campañas negras una vez más, sean el instrumento para denostar e invalidar a las mujeres que en pleno ejercicio de  sus derechos políticos pretenden contender a un cargo de elección popular. “No lo aceptaremos con respecto a la doctora Claudia Sheinbaum, ni respecto a ninguna otra mujer, sea del partido político que sea”, afirmaron.  

Por todo lo anterior, las cofundadoras nacionales de ”Por Ella, Por Todas” refirieron que este movimiento nacional de mujeres se suma a la exigencia dirigida al Instituto Nacional Electoral para que se retire esta publicación que afecta la dignidad de una mujer y que tome medidas para cerrarle paso a las campañas sucias contra cualquier candidata o candidato. 

“Por Ella, Por Todas”, como movimiento amplio de mujeres con representación en todo el país convocó a promover un clima de civilidad en la antesala del inicio de las campañas electorales, a promover ideas y propuestas para que la ciudadanía pueda hacer una valoración de las ofertas políticas en disputa, la trayectoria y experiencia de las futuras candidatas o candidatos, pues, serán al final serán las y los ciudadanos quienes definan libremente con su voto por la mejor opción. 

Finalmente, reconocieron en la doctora Claudia Sheinbaum su lenguaje civilizado y respetuoso, donde las propuestas han definido su transitar como precandidata a la Presidencia de la República en el proceso electoral en curso. 

Desde el ámbito de la sociedad civil y del activismo, el movimiento “Por Ella, Por Todas” afirmó que seguirá contribuyendo en el fortalecimiento de la agenda nacional pendiente en el país.

Tambien le puede interesar: