Inicio Minuto a Minuto Más de 7 millones de personas en México tienen algún tipo de discapacidad

Más de 7 millones de personas en México tienen algún tipo de discapacidad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y derivado de los datos expuestos en el 2018 por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México 7.7 millones de personas de 5 años o más tienen algún tipo de discapacidad.

Lo anterior representa el 6.7 por ciento de la población mexicana, la cual distribuida por edad y sexo permite identificar cómo se concentra este grupo de población; en las mujeres representa 54.2% y por la edad de las personas y la condición de discapacidad; la mitad (49.9%) son personas adultas mayores.

Por entidad federativa, los estados con mayor prevalencia de población con discapacidad son: Zacatecas con el 10.4 por ciento de su población, Tabasco y Guerrero con 9.8 y 9.4 por ciento, respectivamente. Mientras que los estados que concentran las prevalencias más bajas son: Chiapas Nuevo León y Quintana Roo.

Los resultados de la ENADID 2018, muestran que caminar, subir o bajar usando sus piernas y ver aunque use lentes son las actividades más declaradas con el 53.3 y 39.6 por ciento, respectivamente, seguidas de aprender, recordar o concentrarse; escuchar, aunque use aparato auditivo; y mover o usar sus sus brazos.

Las discapacidades declaradas como parte de la encuesta, son en su mayoría consecuencia de algún tipo de enfermedad con un 44,4 por ciento de incidencia, seguida de problemas originados antes o durante el nacimiento de la persona con 27.2 por ciento. 

En México las personas con discapacidad tiene el 12 por ciento menos de probabilidades de acceder a la educación pública, reforzando las declaraciones de la UNESCO que señaló que este sector de la población tiene menos probabilidades de asistir a la escuela y adquirir las habilidades básicas de alfabetización.

Mientras que en el rubro de actividad económica, la población con discapacidad experimenta mayores tasas de desempleo e inactividad económica en comparación con las personas sin discapacidad, los datos de la ENADID 2018, muestran una amplia diferencia en la tasa de participación económica; entre quienes no tienen discapacidad, la tasa alcanza 65.4 por ciento; mientras en la población con discapacidad este indicador llega al 38.5 por ciento datos que evidencian la poca participación económica de la población con discapacidad.

Tambien le puede interesar: