Inicio Minuto a Minuto Alertan a gobierno de Oaxaca a tomar medidas contra el crimen organizado

Alertan a gobierno de Oaxaca a tomar medidas contra el crimen organizado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Parte III/IV

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de diciembre de 2023.- Frente al panorama estatal relacionado con las actividades del crimen organizado, el investigador y especialista en seguridad, Eduardo Guerrero Gutiérrez, emitió al gobierno de Oaxaca una serie de recomendaciones para mejorar la situación de seguridad y gobernabilidad. 

Durante la conferencia que impartió el fin de semana en la capital del estado, destacó la importancia de las acciones del gobierno para frenar la violencia, pues desde su perspectiva, existen condiciones para que en un par de años se intensifique la disputa entre las organizaciones criminales en varios puntos del territorio.

En primer término, señaló que el estado debe fortalecer operativos coordinados y permanentes en las dos zonas identificadas como de mayor riesgo, que es la frontera con Veracruz y la región del Istmo en rutas terrestres del Corredor Interoceánico.

En segundo lugar, recomendó establecer un mecanismo institucional de atención y resolución de conflictos territoriales y agrarios que abran un espacio de negociación entre comunidades y que eviten que estas busquen el apoyo del crimen organizado. 

Guerrero Gutiérrez consideró relevante que el gobierno estatal fortalezca acciones preventivas contra el reclutamiento de niños y jóvenes para incorporarlos forzadamente a las filas del crimen de organizaciones delincuenciales. 

Respecto a la seguridad, puntualizó sobre la importancia de fortalecer la capacidad corporativa para auxiliar a las policías municipales que no tienen personal suficiente ni equipo ni preparación para hacer frente al crimen organizado. 

Mientras que, dijo, es relevante definir un esquema de actuación frente al fenómeno migratorio, el cual evite dejar a las personas migrantes en manos de la delincuencia organizada, eso traería en consecuencia cancelar una importante fuente de ingresos para el financiamiento de actividades delincuenciales.

El Doctor en Ciencias Políticas llamó al gobierno a atender puntualmente los problemas de violencia entre comunidades, los cuales provocan el desplazamiento forzado de poblaciones, pues el crimen lo aprovecha para apoderarse de territorios y para el reclutamiento forzado.

Considero importante que en Oaxaca se promuevan campañas de desarme en comunidades, con el fin de detectar la presencia de armas de alto poder, que son parte de la estrategia del crimen organizado para apoderar a los jóvenes en las comunidades.

Guerrero Gutiérrez destacó que se deben establecer cuerpos policiales especializados en extorsiones y feminicidio que atiendan a municipios con mayor incidencia delictiva. Mientras que en otro punto llamó a la promoción de una política coordinada con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para la vigilancia de los puertos, en especial en Salina Cruz que tendrá un incremento de actividades con los proyectos estratégicos.

Como punto final, indicó que es importante fortalecer las acciones de apoyo institucional a los cuerpos policiacos y de investigación para resistir los intentos de intimidación y subordinación del crimen organizado.

PREVE INCREMENTO

El analista de la seguridad, señaló que en Oaxaca en los próximos dos o tres años, dada la situación geográfica, el desarrollo de proyectos estratégicos, y una mayor presencia de organizaciones criminales nacionales como son el Cártel Jalisco y Sonora, se perfila una intensificación de la disputa entre estas organizaciones en varios puntos del territorio. 

Guerrero Gutiérrez apuntó: “alertamos sobre la expansión criminal del cártel Jalisco en la frontera de Veracruz, tanto en la región del Istmo que busca controlar los mercados de extorsión y de rutas terrestres del corredor interoceánico”. 

Agregó: “Advertimos de que las disputas territoriales agrarias y comunitarias en múltiples municipios escalen su nivel de violencia dado el aumento de la presencia de grupos armados criminales en regiones hasta ahora pacíficas e igualmente, estos grupos armados incrementarán el número de ataques contra funcionarios públicos y liderazgos de organizaciones comunitarias para procurar su cooptación”.

Puntualizó que Oaxaca se encuentra entre las primeras cuatro entidades con la mayor cantidad de personas desplazadas por la crisis de seguridad. 

Además prevé incrementos probables de conflictos migratorios ligados a las obras del tren que conectarán con Chiapas, situación que se agravará en el primer semestre del próximo año.

Agregó que Oaxaca debe mantenerse muy pendiente de lo que ocurre en Chiapas con temas de inseguridad y violencia, pues esa epidemia puede alcanzar a nuestra entidad por su cercanía.

El especialista estuvo en Oaxaca a invitación del doctor Martín Vásquez Villanueva y la conferencia que impartió fue moderada por el historiador Carlos Tello.

Tambien le puede interesar: