Inicio Minuto a Minuto Reconocen a oaxaqueña a nivel mundial, por combate a sequía

Reconocen a oaxaqueña a nivel mundial, por combate a sequía

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 11 de diciembre de 2023.- Más del 80% del territorio nacional está experimentando en menor o mayor medida la escasez hídrica.

Oaxaca es uno de los estados más afectados por esta sequía, por ello Michelle Zárate Palomec, bióloga mexicana, dirige un proyecto para mitigar y revertir los efectos de esta en la sierra del estado de Oaxaca.

La joven de 27 años, recibió el Premio de Acción Climática durante la vigésima octava Conferencia de las Partes (COP28) sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Dubái.

Fue seleccionada entre cientos de candidatos de 120 países por sus esfuerzos para hacer de su comunidad un lugar más sostenible, resiliente y equitativo.

Zárate es parte del equipo de Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, una organización que trabaja sin fines de lucro para reactivar la economía local de las zonas indígenas de Oaxaca.

En está, se motiva a las personas a realizar acciones que mejoren su estilo de vida, optimizando el uso de recursos naturales y facilitando la conservación de su patrimonio ambiental y cultural.

Pero, en específico su proyecto reconocido por la ONU “Autogestión del agua para necesidades humanas en Santa María Yucuhiti, Oaxaca”, proporciona acceso a agua limpia a las comunidades indígenas marginadas de la región, ya que alrededor de 6 mil personas de esa localidad carecen de agua potable.

Esta escasez de recursos y la contaminación de los pocos que hay, acentúan las desigualdades sociales de la región.

En está edición también se reconoció a Sebastian Mwaura, joven keniata que es fundador de Yna Kenya, iniciativa que busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos alimentados por fuentes de energías renovables y quien además puso en marcha el programa “HerGO” que incorpora a las mujeres en el sector de transporte eléctrico.

(Con información de Wired)

Tambien le puede interesar: