Inicio Minuto a Minuto Carteles nacionales disputan territorio en Oaxaca y actividad en Corredor Interoceánico

Carteles nacionales disputan territorio en Oaxaca y actividad en Corredor Interoceánico

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Parte II/IV

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de diciembre de 2023.- La violencia en Oaxaca está relaciona con la operatividad de 36 organizaciones criminales, que en su mayoría operan para los cárteles de Sinaloa y Jalisco, asentadas principalmente en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Mixteca, señaló el investigador doctoral sobre crimen organizado y violencia en México, Eduardo Guerrero Gutiérrez.

El especialista exhibió el esquema de la operatividad de estas organizaciones en territorio oaxaqueño durante la conferencia “El desafío de la seguridad pública en Oaxaca”, moderada por el historiador Carlos Tello, a invitación del doctor Martín Vázquez Villanueva.

Entre los aliados de las organizaciones para operar en la entidad, mencionó a Guerreros Unidos con el Cártel de Jalisco; y a Grupo Sombra, los colombianos y Sindicato Libertad con el Cártel Sinaloa.

Guerrero Gutiérrez resaltó que en Oaxaca la dinámica del crimen organizado primero tiene que ver con el tema de migrantes que cruzan el Istmo, porque representan una fuente de ingresos importante para sus actividades ilícitas.

También está el tema de las drogas vía marítima por las costas del pacífico desde Asia y América Latina y esto hace la costa de Oaxaca una zona muy conveniente, lo que causa una  constante disputa por las organizaciones criminales.

Sin embargo, es el Cártel de Sinaloa el que mantiene un control mayoritario de las costas y zonas portuarias del país, y en Oaxaca como es el caso del puerto de Salina Cruz, pero el Cártel Jalisco tiene fuerza para competir por el control de la Costa.

De forma directa con la operatividad de estas organizaciones se registra el aumento del narcomenudeo, extorsión y cobro de piso en la ciudades del estado con mayor población en el estado, como es la Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y  Salina Cruz, así como en ciudades con alta actividad económica, de servicios y de alta afluencia de turismo como Puerto Escondido y Huatulco.

PRESENCIA EN REGIONES

El especialista en seguridad señaló que hay cinco zonas en Oaxaca con mayor presencia criminal: Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y Mixteca.

En el Istmo, dijo, el flujo de migrantes y el proyecto del Corredor Interoceánico, han atraído a organizaciones como el Cártel Jalisco que buscan explotar nuevas oportunidades económicas, con mayor presencia del crimen en ciudad Ixtepec, San Blas Atempa, Santa María Petapa y Matías Romero, donde las actividades se centran en la extorsión y cobro de piso, tráfico de  migrantes y el robo relacionado con obras públicas.

Detalló que la violencia relacionada contra la policía local ha aumentado en Salina Cruz, pues los grupos criminales buscan cooptar a las autoridades locales.

En la Cuenca del Papaloapan, el Cártel Jalisco se está expandiendo desde el estado vecino de Veracruz, beneficiándose del robo de combustible, extorsión, tráfico de migrantes y hay un aumento considerable de la violencia política contra funcionarios públicos como alcaldes, jefes de policías vinculados al crimen organizado.

Así también en esta región al norte de Oaxaca  es ocupada para la instalación de casas de seguridad para la retención de personas secuestradas, principalmente de migrantes.

En la región del Pacífico, la Costa, los puertos de Oaxaca son zonas de disputa entre las organizaciones, indicó el ex  asesor en la Oficina de la Presidencia de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El Cártel de Sinaloa mantiene un control significativo, especialmente en Salina Cruz, que representa un punto estratégico para la introducción de grandes cantidades de droga, y en donde se registra la disputa por el control del mercado de consumo de drogas, narcomenudeo y extorsión en ciudades con alta afluencia turística.

En los Valles centrales, de forma específica en la capital del estado -calificada como el tercer municipio más violento del estado debido a la disputa entre organizaciones criminales – hay presencia de 10 diferentes organizaciones, incluyendo al Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, pero ninguna tiene el dominio claro.

Oaxaca de Juárez es un municipio turístico donde el nivel de violencia se expande hacia los municipios cercanos, precisó el especialista.

En tanto, en la región Mixteca se vive tensiones por la disputas territoriales entre comunidades, y en este caso mencionó como ejemplo los conflictos entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco; y Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, que han resultado en e muertes por el uso de armas de alto calibre que sugieren la posible intervención del crimen organizado.

CORREDOR INTEROCEÁNICO

Este proyecto, dijo, resulta atractivo para los  grupos criminales que buscarán controlar actividades como el cobro de piso, secuestro y extorsiones; como es el caso del Cártel Jalisco que durante este año se ha dedicado a neutralizar a bandas locales para incrementar su presencia en el Istmo con el fin de controlar los futuros polos de desarrollo del Estado.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa, mantiene una mayor presencia en Oaxaca -especialmente en la Costa, como es en Pinotepa Nacional, Santiago Astata-  y recibe apoyos de bandas locales como “La barredora” como su brazo armado.

Sobre esta situación, el analista ofreció recomendaciones importantes para que las autoridades lleven a cabo y evitar una mayor alza de los crímenes.

Tambien le puede interesar: