Inicio Minuto a Minuto Confirma ONU graves irregularidades de la Fiscalía de Oaxaca de estudiante UNAM

Confirma ONU graves irregularidades de la Fiscalía de Oaxaca de estudiante UNAM

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el Estado mexicano violó el derecho a la vida de Jesús Israel Moreno de 19 años de edad, estudiante de la UNAM, desaparecido en Chacahua, Oaxaca, el 8 de julio de 2011.

Asimismo, confirmó diversas irregularidades cometidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, al inventar incluso hechos y poner falsos testigos.

Además, le negó acceso a la justicia a la víctima, a su familia y pide reparación integral para las víctimas. Asimismo, acusa que el Estado es responsable de haber cometido actos de tortura y malos tratos contra sus familiares, difundió la agencia “Proceso”.

Así lo argumenta el dictamen del Comité de Derechos Humanos al que tuvo acceso dicha agencia sobre una comunicación individual que presentaron los familiares de la víctima en la sede del organismo en Ginebra, proceso acompañado por Juan Carlos Gutiérrez abogado de la familia y director de I(DH)EAS.

Este martes, dicha organización civil dará una conferencia de prensa en la capital del país, a fin de dar más detalles acerca del caso.

Entre otras irregularidades por parte de la autoridad ministerial, halló que a la luz de las obstrucciones en la investigación de la investigación, el cierre prematuro del caso, agregado al dolor de la pérdida de su hijo y tomando en cuenta las amenazas que recibió el padre de la víctima Carlos Moreno Zamora , “el Comité concluye que se desprende una vulneración del artículo 7 del pacto”, el cual se refiere a que nadie será sometido a tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes.

“En vista de que han transcurrido ocho años desde la desaparición del Sr. Moreno Pérez y desde las primeras denuncias presentadas por los autores de la presente comunicación, sin que dichas investigaciones hayan avanzado significativamente y sin que el Estado parte haya justificado adecuadamente dicho retraso”, el Comité considera que “dichas investigaciones se han dilatado excesivamente y que en consecuencia el artículo 5 del Protocolo facultativo de la Convención no le impide examinar la presente queja”.

Sostiene que “las autoridades construyeron una versión falsa de los hechos, a saber, un presunto homicidio sobre declaraciones contradictorias”.

Entre algunas de las irregularidades del caso se encuentra el avalúo de los objetos que supuestamente le fueron robados a la víctima. Un teléfono celular Sony Ericcson, una cámara fotográfica digital y un iPod. El padre del desaparecido niega que su hijo tuviera cámara digital ni iPod, objetos que además nunca fueron encontrados.

El papá de Jesús Israel, Carlos Moreno Zamora, al hacer la búsqueda de su hijo, encontró su celular, su mochila y los entregó a las autoridades, pero el Comité subraya que dicho teléfono fue sustituido por otro idéntico, siendo ésta la primera irregularidad al destruir una prueba importante de la investigación.

Otra irregularidad es el testimonio de la supuesta descripción del cuerpo de Moreno por un pescador que habría visto “un cadáver flotando el 20 de julio de 2011, robusto, 1 metro 50, de una edad aproximada de 35 años, cuando en realidad es delgado, 1 metro 70, con cabello largo y rizado”.

A estos hechos siguieron una cadena de irregularidades, contradicciones, detenciones arbitrarias, falsos testimonios hasta el día de hoy en que la familia sigue sin saber el destino de Jesús Israel.

El Comité urge al Estado mexicano proporcionar una reparación integral a las personas cuyos derechos hayan sido vulnerados en relación con el caso.

Tambien le puede interesar: