Inicio Minuto a Minuto Presenta el INPI avances en Plan de Justicia de pueblos de la Sierra Madre Oriental

Presenta el INPI avances en Plan de Justicia de pueblos de la Sierra Madre Oriental

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Tepic, Nayarit, 8 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera directa y en territorio a los pueblos indígenas, el Gobierno de México, en coordinación con autoridades tradicionales, realizó reuniones de evaluación y presentación de avances del Plan de Justicia de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Durante tres días se instalaron mesas de trabajo y se llevaron a cabo asambleas plenarias en las ciudades de Durango; Colotlán, Jalisco, y Tepic, Nayarit, donde dependencias federales y autoridades tradicionales informaron alcances de las distintas temáticas del plan de justicia.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, subrayó que uno de los avances más destacados de este plan de justicia tiene que ver con la emisión del decreto presidencial que reconoce y protege sus lugares sagrados, la restitución de sus tierras tradicionales, la construcción de sus caminos artesanales y el apoyo a la educación indígena.

Los planes, dijo, “han sido un instrumento de unidad, de diálogo horizontal y respetuoso, en los cuales no se ha impuesto nada, la palabra de todos vale por igual y el pensamiento de los pueblos es el pensamiento y la lógica que guían los planes”.

La gobernadora tradicional de Xoconostle, Durango, Virginia Flores Flores, convocó a los representantes de los pueblos wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan a comprometerse en lo que les toca como autoridad para concretar en acciones el Plan de Justicia.

Reconoció la nueva relación entre el Estado y los pueblos y comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a los gobernadores tradicionales:

“Es una oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que sabemos hacer las cosas bien, en lo que a cada uno le toca; participar, organizar, dirigir, vigilar, anteponiendo el amor por nuestro pueblo, por lo que estamos aquí.”

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Misael Cruz de Haro, reconoció y agradeció el apoyo del Gobierno de México para lograr la restitución de sus tierras y la construcción de los caminos artesanales, en cumplimiento del Plan de Justicia.

El gobernador tradicional de Santiago Teneraca, Rufino Cortés Flores, coincidió con la segunda gobernadora tradicional del pueblo mexikan de Santa Cruz, municipio de Acaponeta, Fidencia de Jesús Juárez, en que es un momento histórico y especial para los pueblos indígenas del occidente del país al reconocerse sus sitios y lugares sagrados.

Las autoridades tradicionales resaltaron la voluntad y el interés del Gobierno de México con los pueblos que históricamente han estado olvidados, para materializar sus legítimas demandas centrados en el reconocimiento de su espiritualidad.

TRABAJO EN TERRITORIO

La comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, señaló que detrás de la emisión del decreto por el que se reconocen y protegen los lugares sagrados de los pueblos indígenas wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, firmado por el presidente López Obrador el pasado 9 de agosto, fue creada una comisión presidencial que ha llevado a cabo diversas acciones en territorio entre los cinco pueblos y dependencias del Gobierno de México.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, destacó que este plan es único entre todos los que se han instrumentado a lo largo del país, porque el tema coyuntural es la identidad, la cultura y los lugares sagrados.

“Este gobierno inició su caminar al lado de las comunidades indígenas, para atender sus más legítimas demandas y eso habla de una forma de gobernar con pertinencia cultural.”

El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI y también coordinador del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que los planes de justicia se consolidan como la política pública más importante para los pueblos indígenas en el actual gobierno de la República, porque miran a los que menos tienen.

LOS AVANCES

Durante las asambleas plenarias de las tres entidades, se informaron avances de los cuatro temas que integran del plan de justicia:

Con relación al tema “Lugares sagrados, cultura e identidad”, se informó que el pasado 9 de agosto el presidente López Obrador firmó el decreto por el que se reconocen y protegen los lugares sagrados de los pueblos indígenas wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan. Asimismo, se creó e instaló la Comisión Presidencial del Decreto de Lugares Sagrados.

Se avanzó también en la colocación de placas y mojoneras para delimitar los territorios de Te’ekata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, y Hauxa Manaka, Cerro Gordo, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Tambien le puede interesar: