Inicio Minuto a Minuto Crece PIB de Oaxaca; actividades secundarias y terciarias en primeros lugares en México

Crece PIB de Oaxaca; actividades secundarias y terciarias en primeros lugares en México

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre de 2023.- Datos preliminares del Producto Interno Bruto 2022 sobre Oaxaca indicaron que la entidad registró una variación positiva de la tasa anual de 7.8 por ciento, en comparación al año anterior, así como destacó en primeros lugares por su crecimiento en actividades secundarias y terciarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2022, la economía de Oaxaca presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 503 mil 593 millones de pesos, y un valor constante de 407 mil 238 millones de pesos, lo que generó el crecimiento de casi ocho por ciento.

Por actividades económicas, la primaria registró una caída anual del 1.9 por ciento, lo que colocó a la entidad en el sexto lugar más bajo del país.

Mientras que por la actividad secundaria, tuvo un crecimiento del 14.2 por ciento, ocupando el cuarto lugar y las terciarias, en tercer lugar con un aumento del 5.2 por ciento.

A DETALLE

En general, las actividades primarias registraron una participación  total de 4.5 por ciento; las secundarias con 33.1 por ciento y las terciarias con 58.8 por ciento.

Las actividades secundarias en Oaxaca registraron mayor crecimiento en el sector de la construcción, con el 31.8 por ciento y en la industrias manufactureras, con el 4.6 por ciento.

La actividad terciaria en Oaxaca, la mejor calificada, creció 5.2 por ciento, principalmente por el comercio al por mayor, con el 5.6 por ciento; comercio al por menor, cuatro por ciento; transportes, correos y almacenamiento con el 13.5 por ciento y en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, el 65.9 por ciento.

En tanto, el sector servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 61.5 por ciento.

Mientras que las actividades primarias, cayeron en un 1.9 por ciento, por su descenso en la agricultura con el tres por ciento.

Tambien le puede interesar: